Llamativa invernada de garzas reales en las rotondas y zonas verdes de Pamplona y Comarca · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Llamativa invernada de garzas reales en las rotondas y zonas verdes de Pamplona y Comarca

Anterior Siguiente
(0) 12/12/2022 13:28h

Llamativa invernada de garzas reales en las rotondas y zonas verdes de Pamplona y Comarca

Garza real adulta en Sarriguren
Garza real adulta en Sarriguren

El cambio climático está ocasionando un cambio sustancial en el comportamiento de las aves. Desde hace 40 años venimos realizando un seguimiento de las aves navarras, lo que nos ha permitido conocer los cambios que se están produciendo en sus hábitats, y las repercusiones que los mismos están teniendo en muchas especies. Hoy en día estamos viendo como algunas especies se refugian en pueblos y ciudades al encontrar en ellas refugio y comida, cosa que en el campo cada día es más escasa. Una de las especies más llamativas es la garza real que se ha habituado a comer roedores en las rotondas y zonas verdes. Sobre este tema venimos recibiendo llamadas de ciudadanos que nos alertan por la presencia de garzas con necesidad de atención en los sitios más insospechados.

Entre las llamadas ciudadanas que recibe Gurelur para comunicar o consultar algún tema relacionado con el medio ambiente, hay una muy llamativa que se repite todos los inviernos Estas llamadas guardan relación con la observación  de ejemplares de garza real posadas en las rotondas y zonas verdes de Pamplona y Comarca, con comportamientos que pueden hacer creer al ciudadano sin conocimientos ornitológicos que el ave en cuestión necesita ayuda.
 
Desde hace unos años ejemplares de esta especie tienen por costumbre alimentarse, principalmente durante el invierno, de los roedores que capturan en las citadas zonas.  Para ello permanecen durante largo tiempo sin mover su cuerpo esperando a que los roedores se muevan, momento que aprovechan las garzas para ensartarlos con su enorme pico. Los ciudadanos comunican la observación de un ave tan llamativa y con comportamientos que pueden dar a pensar que sufren algún tipo de afección, con necesidad de atención. A esto ayuda también el que esta especie se esté acostumbrando a la presencia humana, permitiendo aproximaciones de escasos metros de las personas.
 
La mayoría de los ciudadanos que comunican la observación de una garza posada en zonas humanizadas, pensando que las mismas sufren algún tipo de problema desconocen que especie es la que observan, confundiéndola la mayoría de las veces con grullas o con cigüeñas, ya que estas especies guardan similitud con las garzas, al tener todas ellas un cuerpo de gran tamaño y unas  patas y pico largos.

Garza real adulta cazando
Garza real adulta cazando

La costumbre de la garza real de alimentarse durante el invierno en zonas humanizadas, como por ejemplo polígonos industriales, hace que su presencia sea vista con buenos ojos en estas zonas, ya que ayudan de forma natural y gratuita al control poblacional de las a veces molestas poblaciones de roedores. Este cambio en las presas de las que se alimenta la garza real ha cambiado desde la década de los 80, en los que las garzas, entonces estaban presentes en Navarra sólo en invierno y se alimentaban principalmente de peces y anfibios. En la actualidad esta especie está presente todo el año en Navarra.
 
Gurelur, además de agradecer a los ciudadanos su interés por la conservación de la fauna navarra, informa a las personas de los motivos por los que esta formidable especie se halla presente en zonas que en un principio no se asocian con sus hábitats habituales como son las zonas húmedas y los ríos.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional