Gurelur denuncia el ilegal y contaminante vertido de residuos contaminantes en Mendavia · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia el ilegal y contaminante vertido de residuos contaminantes en Mendavia

Anterior Siguiente
(0) 28/03/2017 12:17h

Gurelur denuncia el ilegal y contaminante vertido de residuos contaminantes en una gravera de Mendavia

En Navarra nada cambia
En Navarra nada cambia

Mientras la Consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, junto con los palmeros que le estamos pagando todos los contribuyentes, se dedican de forma desaforada a posar para el photocall en que han convertido la gestión del medio ambiente navarro, las agresiones ambientales aumentan. ¡¡Menos publicidad engañosa y más trabajar!!

Gurelur ha presentado denuncias ante la Consejera de Medio Ambiente, ante el Ayuntamiento de Mendavia y ante la Confederación Hidrográfica del Ebro por el vertido ilegal de residuos que se están realizando en una gravera existente en el término municipal de Mendavia, algunos de ellos con componentes contaminantes y todos ellos de obligado tratamiento conforme a la normativa.
 
Entre los materiales que se están vertiendo en la citada gravera se encuentran principalmente restos de obras, tales como tierras, cementos, hormigón, cerámicas, yesos, tejas, botes de pintura, plásticos, maderas, cristales, cartones, electrodomésticos, etc.
 
Estos residuos y basuras se están vertiendo sin tratamiento y separación alguna encima de las aguas existentes en los terrenos afectados por estos hechos, y que provienen del nivel freático del río Ebro, que han aflorado tras la realización de las labores de extracción de áridos, propias de este tipo de instalaciones.
 
El Decreto Foral 23/2011 y la Ley 22/2011, de 28 de julio catalogan como RCDs la totalidad de los residuos que se están vertiendo en la gravera. Por tanto el poseedor de RCDs está obligado a entregarlos a un gestor autorizado, destinándolos preferentemente, y por el siguiente orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización. Independientemente de lo anterior, la gravera en la que se están produciendo los ilegales vertidos no tiene la catalogación de vertedero autorizado para acoger este tipo de vertidos, motivo por el cual está produciendo un acto ilegal, con consecuencias negativas para el medio ambiente de la zona.

Se está contaminando las aguas del Ebro
Se está contaminando las aguas del Ebro

Los vertidos ahora denunciados están contaminando las aguas del nivel freático del río Ebro en Mendavia, lo que supone un acto contra el medio ambiente y contra las leyes que persiguen este tipo de actos incivilizados y que se deben impedir, perseguir y castigar, por las autoridades competentes, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Mendavia y la Consejería de Medio Ambiente. A la vez que se han denunciado los ilegales e impactantes vertidos, se ha exigido a las administraciones pertinentes que realicen u ordenen los estudios necesarios para conocer la magnitud de los vertidos realizados hasta la fecha, y que lleve a cabo u ordenen realizar las actuaciones necesarias para la eliminación total de los residuos citados, pasando inexcusablemente la misma por el tratamiento legal de los residuos. También se ha exigido que se lleven a cabo las medidas necesarias para evitar el vertido de nuevos residuos y que se inicie un proceso sancionador contra la empresa y contra las personas y/o entidades que estén involucradas en estos hechos.
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional