Se nos ha ido nuestro Lehendakari, Eskerrik asko Martze · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Se nos ha ido nuestro Lehendakari, Eskerrik asko Martze

Anterior Siguiente
(0) 12/05/2020 19:02h

Se nos ha ido nuestro Lehendakari, Eskerrik asko Martze

Acuérdate Martze que te queremos
Acuérdate Martze que te queremos

Algunos de nosotros estamos pensando si con la muerte de Martze y la de otros miembros de Gurelur vamos a poder seguir trabajando por el medio ambiente navarro. Se nos hace muy difícil la verdad. Es un un absurdo y cabreante que siempre se vayan los mejores. Pero estamos comprometidos en la defensa de la naturaleza y la realización de los proyectos conservacionistas que iniciamos con Martze a principios de la década de los 90. Cuando nos sintamos desbordados en la defensa de nuestros montes y ríos, nos acordaremos de la sonrrisa socarrona de Martze y de su disposición a la realización de todo tipo de trabajos por el medio ambiente y por Gurelur.

En estos días tan convulsos que estamos sufriendo, nos ha dejado nuestro Presidente Martze Barberia Zenborain. Y decimos Presidente porque los que hemos disfrutado de su compañerismo, amistad y socarronería siempre le hemos llamado Lehendakari, independientemente de quién ostentase la presidencia de nuestra asociación. Gurelur echó a andar el día de Reyes de 1991, coincidiendo con el cumpleaños de Martze. El mejor regalo que nos hicieron sus Majestades de Oriente es el haber podido compartir nuestra vida y el trabajo ecologista con Martze. El que escribe este sentido recuerdo nunca olvidará el día que nos llamó por teléfono, cuando sólo existían los teléfonos fijos, interesándose por las actividades que en aquellas fechas empezábamos a desarrollar: atención de fauna herida, atención de nidos de cigüeñas, aves migratorias, educación ambiental, etc. Desde el primer día que apareció en la casa de Juan Tomás Zazu, dónde nos reuníamos unos pocos ilusos amantes de la naturaleza, Martze ha permanecido y permanecerá con nosotros. Hablar de medio ambiente en Navarra es hablar de Martze Barbería. Nuestro compañero y amigo Martze ha permanecido y permanecerá con nosotros. Donde quiera que esté en estos momentos. Seguro que si me está mirando estará diciendo: ¡Munilla no tienes credibilidad! y ¡Munilla ecologista de pacotilla!.

Satisfecho tras el trabajo
Satisfecho tras el trabajo

Siempre permanecerá en nuestra memoria cuando Martze se ponía la gorra de marinero cuando surcábamos montados en nuestra zodiac los ríos de Navarra censando colonias de avión zapador; cuando subía a las torres de las iglesias para trabajar en la eliminación de los problemas que los nidos de cigüeña causaban; cuando aportó su dinero y la hipoteca de su piso para acometer las obras de construcción del Centro de Migración de Aves de Roncesvalles-Orreaga; de cómo se implicó en la protección de los aguiluchos con la puesta en Marcha del Proyecto Aguilucho; de cómo conseguimos proteger las laderas cubiertas de bosque y matorral mediterráneo del Boyeral en San Martín de Unx, hoy Reserva Integral de Gurelur;  cómo atendía a los chavales que participaban en las distintas labores de educación ambiental del grupo, y de cómo se encargaba de atender a los animales heridos cuando no teníamos las magníficas instalaciones que construimos en Ilundain y cuando pagábamos de nuestro bolsillo los gastos que esta actividad generaba.

Construyendo la Estación Biológica de Arguedas
Construyendo la Estación Biológica de Arguedas

 También permanecerá en nuestro recuerdo cuando nos desplazábamos hasta Martioda (Alava) con las rapaces heridas para que nuestro buen amigo José Ignacio Aresti las atendiese y para que nos enseñara a curarlas. Las enseñanzas de José Ignacio Aresti nos sirvieron para poner en marcha el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain. 
Un par de veces, cuando regresábamos de Martioda a las 3 de la mañana, con la furgoneta del currelo llena de rapaces con las alas vendadas, en sendos controles policiales tuvimos que explicar ante la sorpresa de los agentes que éramos personas que nos dedicábamos a la atención de especies salvajes con necesidad de atención. ¡Te acuerdas Martze de las caras que ponían!.

Cómo no vamos a quererle
Cómo no vamos a quererle

La pérdida de socios y colaboradores que tanto daño nos hace, por haber sido bastante más que amigos, nos motiva a seguir trabajando en la defensa del medio ambiente navarro. Se lo debemos. No nos cabe la menor duda de que siempre vamos a tener presente a nuestro Lehendakari en todos nuestros trabajos y actividades conservacionistas. Eskerrik asko Lehendakari.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional