Gurelur rechaza el nuevo proyecto eólico previsto en La Ribera · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza el nuevo proyecto eólico previsto en La Ribera

Anterior Siguiente
(0) 26/06/2015 13:36h
Aguila calzada destrozada por aerogenerador
Aguila calzada destrozada por aerogenerador

Gurelur rechaza el nuevo proyecto eólico previsto en La Ribera

La implantación descontrolada de centrales eólicas en Navarra, está matando miles de aves, con el visto bueno de promotores, administración y grupos que se dicen preocupados por el medio ambiente

Gurelur ha presentado alegaciones al enésimo proyecto eólico que se intenta desarrollar en la Ribera, por el total desprecio que los promotores y el Gobierno de Navarra hacen de las leyes que regulan la gestión y conservación del medio ambiente navarro y por el total desprecio que demuestran por la naturaleza navarra, la de la Ribera en este caso.
 
El proyecto eólico contempla la industrialización de los escasos terrenos naturales de Cabanillas, Ablitas, Cascante, Fustiñana y Carcastillo que hasta la fecha se habían librado de la destrucción ambiental que conlleva la construcción de las centrales eólicas mal ubicadas. De esta forma se ceban nuevamente en la maltrecha naturaleza de La Ribera, agredida, ante el desprecio de los políticos, por la instalación de proyectos destructivos con el medio ambiente, que en otras zonas de Navarra generarían rechazo social.
 
            El Gobierno de Navarra mediante el Decreto Foral 645 suspendió la aprobación de nuevos parques eólicos, con la finalidad de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos.
 
En estas instalaciones industriales de viene produciendo una terrible mortandad de fauna en peligro de extinción, por colisión con los aerogeneradores de las centrales eólicas y con los tendidos eléctricos que le acompañan. Según estudios del Gobierno de Navarra, en las centrales eólicas navarras mueren miles de aves y murciélagos todos los años.
 
Esta insostenible mortandad de especies protegidas está sirviendo de argumento a la propia administración para rechazar proyectos relacionados con la energía eólica. De tal forma, que el propio Departamento reconoce que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna. Aún así, siguen haciendo el trabajo sucio a los promotores eólicos por razones económicas y políticas que sólo favorecen a los implicados en este antisocial negocio.
 
Las mortandades de fauna contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats y el Código Penal, dado que existe dolo en la muerte de especies catalogadas, al saber documentalmente que se están produciendo, sin hacer absolutamente nada para evitarlo y al conceder más permisos administrativos para la construcción de nuevas centrales eólicas como son las previstas en la Ribera.
 
Otra grave irregularidad en la que está cayendo el Gobierno de Navarra con el tema eólico es el no someter al Consejo Navarro de Medio Ambiente este tipo de proyectos, tal como manda la ley, con la clara intención de ocultar las irregularidades en las que están incurriendo al apoyar estos impactantes proyectos.  El propio Defensor del Pueblo de Navarra le ha recordado al Gobierno de Navarra la obligatoriedad de tratar estos proyectos en el Consejo Navarro de Medio Ambiente.
 
Gurelur apoya la producción de energías renovables, siempre que en su desarrollo se respeten las leyes ambientales y se respeten los espacios, las especies y los paisajes. Como esto no se está haciendo, la producción de energías renovables en Navarra es, sin lugar a dudas, la mayor afección ambiental de los últimos años.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional