Gurelur denuncia la desprotección de la fauna en peligro de extinción por el Gobierno de Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la desprotección de la fauna en peligro de extinción por el Gobierno de Navarra

Anterior Siguiente
(0) 10/10/2019 12:10h

Gurelur denuncia la desprotección de la fauna en peligro de extinción por el Gobierno de Navarra

Pobres los pájaros de Navarra
Pobres los pájaros de Navarra

Este destructor gobierno "progresista" no para de llevar a cabo o de permitir actuaciones en contra del medio ambiente, independientemente de su legalidad o de las afecciones ambientales que estas actuaciones están ocasionando en la ya maltrecha naturaleza navarra. Lo último de su ilegal y execrable gestión es el atacar al Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, a través de un Decreto Foral, eliminando 3 categorías de protección y dejando sin protección a 61 especies de fauna amazada. Todas estas ilegalidades y ataque a la fauna en peligro de extinción las vamos a llevar al Juzgado.

La Consejería de Medio Ambiente, con el apoyo de los grupos políticos que componen el actual Gobierno de Navarra, ha eliminado del Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra una parte importante de las especies que gozaban de protección en nuestra Comunidad, eliminando para ello tres categorías de protección, recogidas en la Ley 2/93 de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. Esta ilegal y retrógrada  actuación ha supuesto la descatalogación de 61 especies de aves que necesitan ayuda urgente, por la precaria situación de sus poblaciones y de sus hábitats y que ahora van a sufrir las consecuencias de la mala gestión de la Consejería de Medio Ambiente.

La Ley Foral 2/1993 sigue plenamente vigente, por lo que, la Administración de la Comunidad Foral está obligada a su cumplimiento en todos sus aspectos, y por lo tanto, tiene la obligación de elaborar una catalogación conforme a esta Ley Foral. Están actuando de forma ilegal y lo saben.

El motivo de este insostenible comportamiento, por parte de los políticos y de algunos de los funcionarios de la Consejería, es el no tener que realizar los preceptivos planes de conservación y recuperación de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, tal como recoge la Ley Foral 2/93. De esta forma se ahorran dinero para destinarlo a actividades que nada tienen que ver con la protección de la fauna navarra, todo lo contrario. Esta acción sólo demuestra que los funcionarios y los políticos implicados en esta agresión a la fauna navarra son del todo punto ignorantes e insensibles con nuestra naturaleza, además de no cumplir con las obligaciones inherentes a sus cargos.

La fauna navarra en la basura
La fauna navarra en la basura

 
Estas graves modificaciones en la gestión de la fauna protegida se han llevado a cabo sin haber realizado los estudios necesarios para saber su población actual, problemática de las especies afectadas, su evolución en el tiempo, etc. En definitiva están obrando por intereses totalmente contrarios a la gestión ambiental y a la protección de la fauna necesitada de atención en nuestra castigada Comunidad.
 
En este tema y en todos los que tienen que ver en Navarra con la protección de su fauna, qué se puede esperar de políticos y funcionarios que tienen la desfachatez de declarar al gorrión común como especie plaga, o sea que se pueden matar y eliminar de una zona con cualquier método, con escopeta, con redes, con cepos, a pedradas y por los locos de turco con veneno, a sabiendas que esta especie está en peligro de extinción en muchos lugares y en preocupante retroceso en toda su área de distribución. Políticos y funcionarios acabando con la fauna, lo nunca visto en Navarra. 
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional