Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico de la Sierra del Yugo · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico de la Sierra del Yugo

Anterior Siguiente
(0) 20/06/2012 18:12h
El alimoche nidifica en estos cortados
El alimoche nidifica en estos cortados

Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico de la Sierra del Yugo

Los cortados afectados por el proyecto albergan una variada e importante fauna rupícola

Gurelur, tras presentar observaciones a este proyecto en marzo del año 2011, ha presentado alegaciones al proyecto que prevé industrializar la Sierra del Yugo, contraviniendo con ello varias leyes que regulan el desarrollo de la energía eólica y la conservación de espacios y especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.

Entre las alegaciones presentadas destacan la relativa a la insostenible e ilegal mortandad de especies protegidas que se están produciendo en la mayoría de las centrales eólicas en nuestra Comunidad. El propio Departamento de Medio Ambiente reconoce en un documento interno que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna y que no puede informarse de forma favorable la instalación de nuevos aerogeneradores en zonas con alto riesgo para las especies.

Las centrales eólicas propuestas por la empresa Renovables La Ribera, se sitúan todas ellas en una zona de reconocido valor ambiental, especialmente ornitológico, al existir cortados que son utilizados por varias especies de aves rupícolas. Algunas de las especies detectadas como nidificantes seguras en estos cortados son el buitre leonado, alimoche, búho real, lechuza, cernícalo vulgar, milano negro, collalba negra, chova piquirroja y roquero solitario.

Estas afecciones contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats que recoge que queda prohibido alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

La zona afectada por este proyecto eólico sufre en la actualidad una colmatación paisajística importante, debido a la existencia en ella de instalaciones solares y tendidos eléctricos, por lo que la construcción de una sola de las centrales previstas ocasionaría una afección paisajística y ambiental legal y ecológicamente insostenible. Este razonamiento ha sido utilizado por el propio Departamento de Medio Ambiente para rechazar proyectos constructivos en zonas con condiciones similares a las que se dan en la afectada por el proyecto.
Otra ilegalidad de este proyecto es que no ha sido tratado en el Consejo Navarro de Medio Ambiente, tal como obliga la Ley Foral 1/1992 de 17 de febrero. Esta obligatoriedad, es recogida en la Resolución 1/2012 de 13 de enero del Defensor del Pueblo de Navarra.

Es por todo ello, que Gurelur ha solicitado en sus alegaciones, que se retire la declaración del PSIS, para restaurar de una vez por todas la legalidad en el desarrollo de la energía eólica en nuestra Comunidad.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional