Gurelur ha presentado alegaciones a impactantes centrales solares previstas en la Ribera · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur ha presentado alegaciones a impactantes centrales solares previstas en la Ribera

Anterior Siguiente
(0) 25/05/2021 11:06h

Gurelur ha presentado alegaciones a impactantes centrales solares previstas en la Ribera

Centerares de hectáreas destruidas
Centerares de hectáreas destruidas

Este proyecto solar es un compendio de cómo actúan los empresarios solares y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a la hora de acometer el desarrollo de esta energía en nuestra Comunidad. Los primeros no tienen ningún reparo en ubicar sus insostenibles proyectos en los reductos de naturaleza que se salvaron del primer envite solar. Los segundos tampoco tienen el menor reparo en autorizar la industrialización de las últimas zonas esteparias que nos quedan en la Ribera, por mucho que se estén incumpliendo la normativa y lo saben, pero no tienen vergüenza.

Gurelur ha presentado alegaciones a otras cuatro centrales solares promovidas por EDP Renovables denominadas “Cierzo II” y “Cierzo V”, a instalar en terrenos del término municipal de Corella, y las denominadas “Tudela I” y “Tudela II”, en Ablitas.

La empresa promotora ha utilizado la burda artimaña de fragmentar el proyecto de cada municipio en dos distintos, tramitándose, por tanto, de forma separada. Además de no ajustarse a la normativa ambiental que regula este trámite, esto conlleva que para estudiarlos se ha tenido que manejar un mayor volumen de documentación, en gran parte duplicada. Además, este hecho se ha producido en una época en la que han salido a exposición pública una avalancha de proyectos de centrales solares y eólicas en nuestra comunidad, lo que hace entorpecer aún más la participación.

La central “Cierzo II” rodea a la central solar “Cierzo V” conformando ambas una sola unidad de 2,10 km de largo por 1,65 km de ancho, de aproximadamente 218 hectáreas, y ningún documento de los presentados indica el impacto global que generaría la instalación de las dos centrales solares y su línea de evacuación. Las instalaciones de la central solar prevista se encontrarían muy próximas al Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra “El Ombatillo”, y el tendido eléctrico de evacuación previsto hasta la SET La Cantera, en Tudela, afectaría seriamente a la Reserva Natural de la Balsa de Agua salada, a otras zonas de aves esteparias cercanas y a una colonia de cigüeña blanca que se ubica en el río Alhama, además de a otras especies protegidas que hacen uso de este río.

No respetan nada
No respetan nada

La central “Tudela II” se encontraría anexa a “Tudela I”, no existiendo una diferencia física que las separe y conformando una superficie de ocupación de 221 hectáreas. Se ubicaría la mayor parte junto al límite de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Peñadil, Montecillo y Monterrey, zona que también está catalogada con categoría muy alta como Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra. La línea de evacuación de la electricidad generada en este complejo solar recorrería en su trazado aéreo más de 4,50 km de forma paralela al ZEC citado y muy próximo al mismo.

Gurelur demanda en las alegaciones presentadas que no deberían autorizarse estos proyectos, por la argucia de la empresa promotora al fragmentar los proyectos; y por el grandísimo impacto que generaría la construcción de estas macro instalaciones, principalmente. Los anteriores planes energéticos recogían que para reducir las afecciones ambientales producidas por las instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica y para evitar su concentración, el tamaño máximo de la instalación no debía superar las 50 hectáreas, argumento técnico que debería seguir siendo utilizado en favor del medio ambiente navarro, aunque el plan energético actual no lo recoja.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional