Gurelur denuncia las obras de Barcelosa por contravenir gravemente la Ley Foral 2/93 · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia las obras de Barcelosa por contravenir gravemente la Ley Foral 2/93

Anterior Siguiente
(1) 25/04/2017 11:52h

Gurelur denuncia las obras de Barcelosa por contravenir gravemente la Ley Foral 2/93

Barranco de Barcelosa en Tudela
Barranco de Barcelosa en Tudela

El pobre Barranco de Barcelosa no para de recibir agresiones por parte de los que en teoría deberían trabajar en devolverle las condiciones ambientales que esta emblemática zona tenía antes de que en las décadas de los 80 y 90 entraran el mismo tipo de máquinas que ahora están destruyendo, sin sonrrojo alguno, lo poco que la naturaleza había conseguido crear

Gurelur ha interpuesto una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por las graves afecciones a la fauna que están causando las innecesarias obras en el Barranco de Barcelosa, por contravenir gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93.
 
Las obras que se están llevado a cabo en este espacio natural de Tudela, están ocasionando la destrucción a matarrasa de la vegetación existente y está alterando el terreno con el movimiento de tierras y con la construcción de pistas forestales.
 
La realización de las actuaciones antes citadas se están llevando a cabo en plena época de reproducción, lo que está causando importes afecciones a la fauna que en ella se reproduce, con la eliminación de nidos de las especies que ya están nidificando y con la imposibilidad de que se reproduzcan las especies que en las fechas en las que estamos deberían iniciar ahora su reproducción, cosa que no van a poder hacer.
 
El artículo 8º de al Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitas, recoge que “Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente  a los animales silvestres... así como alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo”
 
Con las actuaciones que se están llevando a cabo en el Barranco de Barcelosa y terrenos adyacentes, se están ocasionando afecciones a la fauna: por muerte, por daños, por inquietarla; y por alterar, y destruir sus hábitas naturales, sus nidos, y sus áreas de reproducción, invernada y reposo.

Los destrozos ambientales no paran en Navarra
Los destrozos ambientales no paran en Navarra

 
Es por todo ello, que nadie puede cuestionar que lo que está ocurriendo en estos momentos en Barcelosa. Estas agresiones a la fauna es considerado como falta muy grave por el artículo 8º de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitas.
 
Algunas de las especies afectadas son verdecillo, verderón, pardillo, jilguero, pinzón, picaraza, paloma torcaz, tórtola europea, mirlo, zorzal charlo, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, curruca mirlona, cogujada común, alcaudón común, carbonero común, abubilla, chotacabras gris, búho chico, zorro, gato montés, tejón, garduña y comadreja
 
Esta agresiones a la fauna son de mayor gravedad, si cabe, por la entidad que los está causando, como es la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Consorcio EDER. Además, estas importantes e ilegales afecciones a la fauna catalogada, se podían haber evitado trasladando las actuaciones a otra época en la que no estuvieran las aves nidificando.
 
Es por todo ello, que a la vez que se ha presentado la denuncia, se ha solicitando la inmediata paralización de las obras y que la Consejera realice u ordene realizar los estudios pertinentes para conocer la magnitud de las afecciones ocasionadas hasta la fecha, y que inicie un proceso sancionador contra la empresa que está ejecutando las obras y contra los responsables de la Consejería que están permitido la comisión de las agresiones a la fauna catalogada.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (1)

Lourdes

26/04/2017 20:34h

Es hora de asumir responsabilidades y tomar las medidas necesarias para restaurar barcelosa. No entiendo que no ofrezcan ninguna explicación desde el ayuntamiento de tudela ni desde el gobierno de navarra. Nunca es tarde para rectificar.

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional