Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña de la colonia existente en el cortado de Falces · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña de la colonia existente en el cortado de Falces

Anterior Siguiente
(0) 05/01/2017 12:40h

Gurelur retira un nido peligroso de cigüeña en la colonia existente en el cortado de Falces

Técnico de la empresa harrigorri en plena faena
Técnico de la empresa harrigorri en plena faena

Gurelur continúa, a pesar de los ataques de la Consejería de Medio Ambiente, trabajando en la eliminación de los problemas que algunos de los voluminosos nidos de cigüeñas ocasionan en las ubicaciones elegidas para ello. La Campaña Cigüeña cumple este año 23 años de vida.  

Gurelur, con la colaboración de las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop de Tudela, ha procedido a eliminar un nido de cigüeña blanca, que estaba ubicado en la zona urbana del cortado de Falces. Esta actuación se ha tenido que realizar por el gran volumen que este nido había alcanzado y por la peligrosa inclinación que tenía, y se ubicaba en una parte inestable del cortado, de tal forma que hace años hubo que realizar trabajos de asentamiento en esta parte del cortado para evitar desprendimientos. En los días previos a la realización de estos trabajos otro de los nidos que se iba a quitar se cayó antes de poder actuar para evitarlo. El nido desmontado estaba encima de unas edificaciones, lo que podía haber ocasionado serios problemas a los edificios que se sitúan debajo del cortado y a sus usuarios.
 
Esta actuación conjunta entre Gurelur y las empresas Harrigorri y Cigüeñas Stop se llevó a cabo a petición del Ayuntamiento de Falces, siendo la más peligrosa de las que han realizado en Navarra desde la puesta de estos trabajos, debido a la inestabilidad del cortado y a la ubicación del nido con respecto al mismo. Por ello hubo que contar con la intervención de tres expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de esta especie protegida, además de los técnicos de Gurelur.
 
Las dos parejas de cigüeña afectadas por la desaparición de sus nidos, pueden perfectamente volver a construirlos en otras zonas de este extenso cortado, ya que todavía hay zonas que pueden acoger a más parejas de esta especie. El que las cigüeñas tengan lugares alternativos para construir sus nidos, tras la realización de trabajos que conllevan la retirada de los mismos, es una máxima de Gurelur a la hora de aceptar la peticiones de actuar en la eliminación de nidos de cigüeña problemáticos.  
 
En la primavera pasada, en el cortado de Falces iniciaron la nidificación 40 parejas de cigüeñas, lo que le hace a este cortado ser el que más parejas de cigüeñas acoge de toda Navarra. Además de la colonia de nidificación del cortado de Falces, tenemos el de Azagra que acoge a 34 nidos de esta especie. Estas colonias conforman un paisaje de gran belleza en los casos urbanos de Falces y Azagra, lo que debería motivar a sus habitantes a disfrutar y proteger estos tesoros naturales. Dentro de estos objetivos se ha realizado esta actución. 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional