Gurelur denuncia la inacción de Medio Ambiente con los vertidos de ropa en Ziordia · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la inacción de Medio Ambiente con los vertidos de ropa en Ziordia

Anterior Siguiente
(0) 12/03/2021 12:19h

Gurelur denuncia la inacción de Medio Ambiente con los vertidos de ropa en Ziordia

Toneladas de ropa desaprovechada
Toneladas de ropa desaprovechada

El Gobierno de Navarra incumple sistemáticamente con su obligación de evitar y eliminar los vertidos que contaminan el territorio navarro. Donde menos te esperas te encuentras con cualquier tipo de vertidos, muchos de ellos contaminantes y otros muy llamativos, como las toneladas de ropa vertidas ilegalmente en unos pabellones de la localidad de Ziordia. Ha pasado ya un año de la denuncia realizada por Gurelur por este hecho y la Consejería de Medio Ambiente, como siempre sin hacer nada. La empresa que realizó el vertido se descojona de Medio Ambiente, de la policía interviniente y por extensión de todos los navarros con sensibilidad ambiental. En Navarra los delincuentes ambientales no tienen nada que temer.

Tras haber transcurrido un año desde que Gurelur denunciara la existencia de toneladas de ropa procedente de Gipuzkoa en unas naves abandonadas de Ziordia, esta ingente cantidad de ropa sigue abandonada sin que el Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Medio Ambiente haya hecho absolutamente nada para eliminar tan bochornoso espectáculo. Entendemos que un año, es un período más que suficiente para haber obligado a la empresa gipuzkoana a retirar la ropa vertida ilegalmente.

Las toneladas de ropa vertida de forma ilegal en esta localidad provienen de Gipuzkoa y se compone de ropa de cama, zapatos, prendas de vestir y de deportes, en definitiva de ropa, proviene de la campaña que se lleva a cabo en la vecina provincia para proceder a su reciclaje.

El Gobierno de Navarra debe acometer de forma inmediata, tal se le exigió hace 12 meses, a la retirada de estos residuos y debe sustanciar las responsabilidades administrativas y legales en las que han incurrido los responsables de esta agresión ambiental.

Con esta ilegal gestión, la citada empresa está obteniendo unos cuantiosos beneficios, ya que está cobrando como si la ropa que aportan los ciudadanos se estuvieran reutilizando. Estos mafiosos comportamientos se vienen produciendo en Italia donde se están pagando por la gestión de la basura, cuando todo el mundo sabe que estos residuos acaban igual que los que se están vertiendo en Ziordia.

Zona llena de vertidos
Zona llena de vertidos

Además de las connotaciones legales y de las afecciones ambientales de estos vertidos, el conocimiento de los mismos, junto con otros hechos de los que Gurelur ha tenido conocimiento parecidos a lo que está ocurriendo está dando la razón a los ciudadanos que desde hace años dudan que de verdad se estén reciclando los residuos que con tanto esmero separamos los ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente.

Lo que está ocurriendo en Ziordia es posible por la patente de corso que las empresas contaminantes tienen en Navarra por la inacción del Gobierno de Navarra y por la execrable gestión que realizan algunas empresas de sus residuos o de los que deben reciclar.

La zona donde están los vertidos de la ropa también se está utilizando para verter escombros y la misma está cubierta de los residuos que se generaban en la empresa abandonada, lo que en su conjunto hace que esta zona sea de las más contaminadas de Navarra, al menos paisajísticamente.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional