Gurelur celebra la festividad de San Blas con charlas y observatorios sobre las cigüeñas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur celebra la festividad de San Blas con charlas y observatorios sobre las cigüeñas

Anterior Siguiente
(0) 05/02/2020 14:32h

Gurelur celebra la festividad de San Blas con charlas y observatorios sobre las cigüeñas en Tudela

Los escolares pintan a las cigüeñas
Los escolares pintan a las cigüeñas

En nuestro afán de hacer llegar al mayor número de personas nuestro amor y nuestro compromiso con la naturaleza, en las actividades que hemos llevado a cabo para dar la bienvenida a las cigüeñas, con la excusa de la festividad de San Blas, hemos disfrutado interactuando con "chavales" de la Residencia de la Misericordia de Tudela. Hemos conseguido interesarles por la vida de las cigüeñas que nidifican en esta ciudad ribera. Tal como suponíamos, la mayoría de ellos habían tenido alguna vivencia con esta entrañable y urbanita especie, no en vano las cigüeñas están presentes en todos los pueblos riberos. Mucho nos gustaría poder contar con su participación en próximas celebraciones de San Blas. ¡Por San Blas la cigüeña verás!

Gurelur ha celebrado, durante los días 2 y 3 de febrero, la festividad de San Blas en Tudela, con diversas actividades ambientales dedicadas al conocimiento de la vida de las cigüeñas que viven en esta localidad ribera. En la jornada del domingo la actividad estuvo dedicada principalmente a los chavales, aunque participaron personas de todas edades, poniendo a su disposición un observatorio en la Plaza Nueva, equipado con telescopios y prismáticos, materiales didácticos, y atendido por 8 voluntarios ambientales expertos en estas actividades.
 
El lunes, día de San Blas, las actividades estuvieron dedicadas a los residentes de la Misericordia de Tudela, que participaron en buen número en la charla proyección explicativa sobre las cigüeñas. La mayoría de ellos aportaron variadas anécdotas vividas en sus tiempos más mozos con esta entrañable ave que, al nidificar en todos los pueblos de la ribera navarra, es conocida por toda la ciudadanía. La jornada cigüeñera concluyó para los veteranos con la observación “in situ” de las parejas nidificantes en las espadañas de la Iglesia de Santa María y en la del Ayuntamiento de Tudela.
 
Gurelur viene desarrollando esta actividad de educación ambiental desde el año 1996 de forma ininterrumpida. El haber elegido Tudela para esta celebración se debe, en primer lugar, a que éste es uno de los pueblos que más parejas de cigüeñas acoge en Navarra y, en segundo, a que cuenta con un marco incomparable para su observación, como son la Plaza Nueva y la Plaza Vieja.

El año 2019 nidificaron 44 parejas en Tudela
El año 2019 nidificaron 44 parejas en Tudela


Durante el año 2019 iniciaron la reproducción en Tudela 44 parejas de cigüeña blanca. La mitad de estas parejas ya nidifican en árboles de los sotos de la Mejana, Traslapuente y Ribotas. Las 22 restantes nidifican en construcciones humanas, principalmente iglesias y edificios. La utilización de enclaves naturales para ubicar los nidos es del todo punto deseable, ya que al no molestar y no causar problemas sus voluminosos nidos, los mismos se respetan, cosa que no ocurre con los que nidifican en casco urbano de Tudela, que son sistemáticamente eliminados.
 
El número de parejas que utilizan Tudela para llevar adelante la cría va decreciendo cada año, habiendo pasado de las casi 100 parejas a las 44 del año pasado. Este descenso viene motivado por la retirada sistemática de los nidos urbanos y por el descenso general que está experimentando su población en Navarra.   



Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional