Gurelur denuncia ante la fiscalia las ilegalidades del Gobierno de Navarra en la gestión del Señorío de Bertiz · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia ante la fiscalia las ilegalidades del Gobierno de Navarra en la gestión del Señorío de Bertiz

Anterior Siguiente
(1) 10/05/2018 13:15h

Gurelur denuncia ante la fiscalia las ilegalidades del Gobierno de Navarra en la gestión del Señorío de Bertiz

Bertiz debe ser para los navarros
Bertiz debe ser para los navarros

Gurelur pretende con la presentación de esta denuncia que el Señorío de Bertiz sea para uso y disfrute de todos los navarros, no que sea un cortijo de la Consejería de Medio Ambiente de turno. Antes de su presentación, Gurelur ha denunciado repetidamente el incumplimiento del testamento de Pedro Ciga ante varios estamentos del Gobierno de Navarra, sin que los responsables políticos hayan hecho nada para recuperar la legalidad en la gestión del Señorío de Bertiz.  

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalia de la Comunidad Foral de Navarra, en la que se recoge el grave incumpliento, por parte del Gobierno de Navarra, de las condiciones establecidas en el testamento ológrafo de Don Pedro Ciga y Mayo para donar al pueblo de Navarra la Finca de Bertiz. Este grave incumplimiento conlleva que ésta finca pase a ser propiedad del Estado Español con destino a la creación de un Parque Nacional.
 
Con la presentación de esta denuncia se busca, además de intentar que se cumpla con las últimas voluntades del testador, que los gestores del Gobierno de Navarra dejen de destruir lo que tantos años le costó construir a Pedro Ciga, y que intentó proteger con la inclusión en su testamento de las condiciones conservacionistas que se vienen ignorando por parte del Gobierno de Navarra.
 
En el testamento en el que se legó el Señorío de Bertiz al pueblo de Navarra, se recoge con claridad y sin posibilidad de tergiversación alguna, que queda expresamente prohibido la corta de ramaje de árboles así como la caza y pesca en el Señorío de Bertiz.

Todas las actuaciones madereras son ilegales
Todas las actuaciones madereras son ilegales

La Finca de Bertiz, no es un bosque al uso, es un parque botánico creado a gusto de su propietario, que utilizó en su diseño y ejecución plantas y árboles tanto autóctonos como alóctonos, incluyendo en el proyecto los bosques ya existentes en la finca. En definitiva lo que quería Pedro Ciga era la creación de un jardín botánico, con la mayor diversidad botánica y faunística posible.
 
Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, faltando a la legalidad y a las voluntades del testador, está talando miles de árboles a su antojo, construyendo impactantes pistas forestales y realizando todo tipo de actuaciones contrarias a la voluntad del testador. Mención aparte merece las bochornosas autorizaciones para matar animales del Señorío de Bertiz que se auto concedió algún miembro de la Consejería de Medio Ambiente, con el visto bueno de sus superiores.
 
Gurelur, antes de presentar la denuncia ante la fiscalía, ha denunciado repetidamente ante la Consejería de Medio Ambiente, también en el Patronato de Bertiz, las conculcaciones que están realizando de lo recogido en el testamento de Pedro Ciga, sin que hasta la fecha hayan hecho absolutamente nada para paralizar las actuaciones prohibidas, motivo por el cual se ha visto en la necesidad de presentar la denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (1)

Pitoito

15/05/2018 17:38h

Nunca ha estado el Parque de Bertiz mejor gestionado que ahora. Lo de la caza con arco fue en la legislatura pasada con UPN en el Gobierno.No es cierto lo de la construcción de pistas, ni la tala de árboles... Pedro Ciga creó un Jardín botánico dentro de un bosque y las especies de dicho Jardín están colonizando fuera del mismo. Naturalmente que hay que eliminarlas fuera de su espacio, porque de otra manera con el tiempo habrán invadido todo el espacio. ¿Seguro que era esto lo que Don Pedro quería?Un Parque como el de Bertiz, con 80.000 visitantes al año, requiere un mantenimiento y se está haciendo debidamente.En fin, ganas de incordiar.

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional