Gurelur rechaza el proyecto eólico que pretende industrializar la entrada a Bardenas por la zona del Yugo · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza el proyecto eólico que pretende industrializar la entrada a Bardenas por la zona del Yugo

Anterior Siguiente
(0) 04/08/2015 12:41h
La energía eólica está destrozando Navarra
La energía eólica está destrozando Navarra

Gurelur rechaza el proyecto eólico que pretende industrializar la entrada a Bardenas por la zona del Yugo

La energía eólica, tal como se está desarrollando en Navarra, sin tener en cuenta el medio ambiente y las leyes que lo protegen, es la mayor causa de mortandad de especies en peligro de extinción en nuestra Comunidad

Gurelur ha presentado alegaciones en contra de este nuevo proyecto, porque de llevarse a cabo produciría la destrucción paisajística y ambiental de las escasas zonas de La Ribera que no han sufrido, hasta la fecha, la descontrolada e insostenible acometida de los denominados parques eólicos. Estos proyectos conllevan la industrialización de las zonas naturales afectadas, ya que para su puesta en marcha se hace necesario la construcción de carreteras, tendidos, edificios, movimientos de tierras y “plantación” de aerogeneradores de  más de 140 metros de altura.
 
En relación con la puesta en marcha de proyectos agresivos con el medio ambiente, como es la construcción de parques eólicos mal ubicados, los responsables políticos de nuestra Comunidad castigan sistemáticamente a nuestras tierras riberas con  centrales eólicas y todo tipo de proyectos contaminantes, habiendo utilizado durante los últimos 25 años esta zona de Navarra como el vertedero foral. Sorprende que los responsables políticos de los municipios afectados no se opongan a la destrucción de sus valores naturales, que cercenan su futuro.
 
           
En las alegaciones presentadas destaca la relativa a la insostenible mortandad de especies protegidas que se están produciendo en la mayoría de las centrales eólicas en nuestra Comunidad. El propio Departamento de Medio Ambiente reconoce  en un documento interno que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna y no puede informarse de forma favorable la instalación de nuevos aerogeneradores.
 
Los parques eólicos recogidos en el documento presentado por la empresa Renovables La Ribera S.L., se sitúan todos ellos en una zona de reconocido valor ambiental, especialmente ornitológico. Esto es así porque la misma se sitúa en unas mesetas que tienen unos cortados que son utilizados por varias especies de aves rupícolas, como zona de nidificación, campeo y reposo. Algunas de las especies detectadas como nidificantes seguras en estos cortados son el buitre leonado, alimoche búho real, lechuza común, cernícalo vulgar, milano negro, collalba negra, chova piquirroja y roquero solitario. Estas afecciones contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats que recoge que queda prohibido alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.
 
La zona afectada por éste proyecto eólico sufre en la actualidad una colmatación paisajística importante, debido a la existencia en ella de instalaciones solares y tendidos eléctricos, por lo que la construcción de uno sólo de los parques previstos ocasionaría una afección paisajística insostenible.
 
La ilegalidad de este proyecto alcanza cuotas escandalosas cuando el mismo no se ha tratado el Consejo Navarro de Medio Ambiente, tal como obliga la  Ley Foral 1/1992. de 17 de febrero. Esta obligatoriedad, es recogida en la Resolución 1/2012 de 13 de enero del Defensor del Pueblo de Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional