Gurelur estima que la población de cigüeñas en Navarra se ha mantenido en el presente año · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur estima que la población de cigüeñas en Navarra se ha mantenido en el presente año

Anterior Siguiente
(0) 27/07/2020 13:55h

Gurelur estima que la población de cigüeñas en Navarra se ha mantenido en el presente año

.
.

Durante los muchos años que llevamos contando los nidos de cigüeña en Navarra hemos pasado frio y calor, pero siempre hemos podido completar los censos. Hasta este año, que cuando llevábamos el censo muy adelantado el confinamiento por el coronavirus nos impidió seguir a las cigüeñas por todos los rincones forales. Los datos conseguidos nos hacen estimar que la población se ha mantenido en un número muy parecido a las censadas el año pasado, 934 parejas. Algunos de nosotros creemos que la tranquilidad de la que ha gozado la fauna silvestre, incluidas las cigüeñas, han podido servir para un mayor éxito reproductor. Un ejemplo de ello puede ser la pareja pamplonesa que esta temporada ha sacado adelante dos cigoñinos. 

Gurelur estima que la población reproductora de esta especie en Navarra se ha mantenido en una cifra parecida a la del año pasado, en el que iniciaron la reproducción 939 parejas de esta conocida especie.
 
Por primera vez, desde el año 1994, Gurelur no ha podido concluir el censo anual de esta especie, dado que ha tenido que dejar de contar nidos de cigüeñas por la prohibición de desplazamiento impuesta por la pandemia del coronavirus. Afortunadamente, antes del confinamiento se han podido censar la mayoría de las grandes colonias, ubicadas en los sotos de los principales ríos navarros. Los datos resultantes de las colonias censadas dan unas cifras prácticamente iguales a las conseguidas el pasado año y hasta puede haber aumentado, en las zonas donde no ha dado tiempo a censarlas, dado que parece que a esta especie y al resto de la fauna silvestre le ha favorecido la ausencia del hombre en la naturaleza durante la delicada época de cría.    
 
Desde el año 1994 Gurelur viene realizando un seguimiento de la población reproductora de la cigüeña blanca en Navarra. Las fechas en las que se realizan este trabajo los técnicos de Gurelur en el censo de los nidos de cigüeña son los meses de febrero, marzo y abril, fechas en las que han coincidido con la prohibición de desplazamientos a la naturaleza para hacer seguimientos de la fauna.

Trabajamos en su defensa
Trabajamos en su defensa

 
La mitad de la población de cigüeña blanca ubica sus nidos en árboles y el 63% de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos. La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios sus nidos. La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas y sus nidos.
 
Funes y Castejón, con 83 parejas, son las localidades navarras que albergan el mayor número de nidos de esta especie. Le siguen Cortes con 80 parejas, Corella con 75, Lodosa 69 y Milagro 49. Tudela sigue bajando su población año a año, contando en la actualidad con “solamente” 44 parejas reproductoras. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora (51,5%).
 
Los técnicos que censan las cigüeñas reproductoras en nuestra Comunidad, están detectando como en sus zonas de nidificación no se observan apenas ejemplares subadultos, que son los que tienen reemplazar a los ejemplares adultos que van muriendo, principalmente por choques y electrocución en los tendidos eléctricos, que abundan en las zonas cigüeñeras de Navarra, las zonas centro y sur.
 
Afortunadamente, este año hemos podido comprobar como la pareja de cigüeñas que nidifican en un poste del tendido eléctrico que cruza el espacio natural de la Magdalena a la orilla del río Arga, ha sacado adelante dos cigoñinos, con grandes esfuerzos, dada la urbanización de las zonas naturales que hasta hace pocos años rodeaban Pamplona y que eran los lugares de alimentación de esta valiente pareja.
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional