Gurelur denuncia la terrible mortandad de fauna protegida que se está produciendo en el “Complejo eólico Cavar” · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la terrible mortandad de fauna protegida que se está produciendo en el “Complejo eólico Cavar”

Anterior Siguiente
(0) 21/09/2020 13:08h

Gurelur denuncia la terrible mortandad de fauna protegida que se está produciendo en el “Complejo eólico Cavar”

Al menos 10 buitres muertos en dos meses
Al menos 10 buitres muertos en dos meses

Tras dos meses de funcionamiento los técnicos de Gurelur han detectado la muerte de diez buitres, un águila calzada y un avión común en las centrales eólicas de Cavar. Todos los cadáveres estaban en la misma base de los aerogeneradores. No cabe la menor duda de que en los campos de cultivo, donde han construido estas mortales infraestructuras, tiene que haber un número similar de fauna protegida muerta. Gurelur presentó alegaciones a este proyecto advirtiendo de la peligrosidad del mismo para las aves. Por desgracia teníamos razón. Por ello hemos presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente.

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por la terrible mortandad de fauna protegida que se está produciendo en el denominado “Complejo eólico Cavar”, promovido por Iberdrola y Caja Rural de Navarra, en terrenos de Cadreita y Valtierra, muy próximos al Parque Natural de Bardenas Reales. En una sola jornada de revisión en campo, tras dos meses de funcionamiento de este complejo eólico, Gurelur ha detectado 10 ejemplares de buitre leonado, 1 águila calzada y 1 avión común muertos por choque con las palas de los aerogeneradores de este insostenible proyecto. Estas aves muertas se han encontrado en la base de los aerogeneradores, no pudiendo entrar a los maizales cultivados en las proximidades, donde han podido caer otras aves y permanecer ocultas.
 
El “Complejo eólico Cavar” está ubicado en una zona con una carga ganadera muy alta y varios de los aerogeneradores se han construido a escasos metros de granjas, corrales y zonas de estabulación. Al haber tanta concentración de ganado se produce un número importante de bajas que atraen, desde hace años, a las aves que se alimentan de carroña, convirtiendo esta zona en una trampa para estas especies tan necesarias para mantener la salud de los ecosistemas.
 
Es del todo punto sorprenderte y denunciable que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, conocedores de lo que lleva sucediendo en las centrales eólicas navarras desde su implantación, concedan autorización para la construcción y puesta en funcionamiento de un complejo eólico de 32 aerogeneradores, en una zona previamente destinada para la ganadería.

Aerogeneradores encima del ganado
Aerogeneradores encima del ganado

Estudios del Gobierno de Navarra estiman la muerte de 8.000 ejemplares de fauna protegida en 11 de las 50 centrales eólicas construidas en nuestra Comunidad. Si se hace una sencilla multiplicación añadiendo las centrales no computadas, el número de animales muertos es del todo punto insostenible y una ilegalidad ya que se está permitiendo la muerte de especies protegidas con ánimo de lucro.
 
Gurelur ha solicitado la paralización del “Complejo eólico Cavar” y la recuperación ambiental de la zona. También ha solicitado que se depuren responsabilidades en las que hayan podido incurrir los componentes de la Consejería de Medio Ambiente así como las personas y empresas que hayan realizado los estudios ambientales presentados para este proyecto, a sabiendas de que se iban a producir las matanzas que motivan la presentación de la denuncia.

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional