Gurelur rechaza los presupuestos de Medio Ambiente en el CES y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza los presupuestos de Medio Ambiente en el CES y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente

Anterior Siguiente
(0) 17/11/2010 17:53h
En esto se gasta el dinero Medio Ambiente
En esto se gasta el dinero Medio Ambiente

Gurelur rechaza los presupuestos de Medio Ambiente en el CES y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente

Ningún político se molesta en averiguar en que se gastan verdaderamente los dineros de Medio Ambiente

Gurelur ha rechazado los presupuestos destinados a la Consejería de Medio Ambiente para el próximo año, en las sesiones celebradas en el Consejo Económico y Social (CES) y en Consejo Navarro de Medio Ambiente, donde se trataron los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011.

El motivo principal de nuestro rechazo no es la rebaja del 13% sufrida por esta Consejería con referencia al año 2010, ni que en dos años se hayan reducido en un 36% los dineros destinados al medio ambiente. Nuestro rechazo se debe a que en la actualidad nadie puede garantizar que las partidas ambientales se vayan a destinar a la correcta gestión de los recursos naturales. Baste como ejemplo de lo que denunciamos lo manifestado por el Director General de Medio Ambiente, en una sesión del Consejo Navarro de medio Ambiente, donde a pregunta de uno de sus miembros referente al destino final de los presupuestos no tuvo el menor empacho en manifestar que al Consejo Navarro de Medio Ambiente, por Ley, le corresponde informar sobre la propuesta que hace el Departamento, aun sabiendo que lo que se apruebe puede cambiar.

Si el dinero destinado a este fin se utilizase convenientemente, por parte de los responsables políticos del Departamento de Medio Ambiente, los montantes anuales y el continuado descenso de los mismos nos causaría una mayor preocupación y nos obligaría a protestar vehementemente por ello. De momento no es el caso.

La mayor parte de los presupuestos de un Departamento que lleva por nombre Medio Ambiente, destina sus-nuestros dineros a actividades que nada tienen que ver con la correcta gestión de nuestros recursos naturales, siendo muchos de ellos agresivas con el medio natural. Estamos hablando de la caza y la pesca, de la explotación forestal con fines económicos, de la destrucción de los valores naturales de los ecosistemas fluviales por la realización de escolleras, dragados y canalizaciones, parques fluviales, etc.

Manifiestan los responsables de federaciones y asociaciones de caza que esta actividad es un deporte. Pues bien, si es un deporte que lo gestione la Consejería de Deportes y que asuma el 1.014.680 euros que es parte del dinero que nos cuenta a los navarros la afición deportiva de unos ciudadanos. Entre el dinero que nos cuesta a los contribuyentes forales esta actividad, por otro lado altamente lesiva con el medio ambiente, por la forma como se está desarrollando en la actualidad, está el destinado a la Federación de caza y a Adecana, que reciben 19.000 euros. O sea les pagamos su entretenimiento y además les damos dinero, no sabemos para qué, ni nos interesa. El millón largo de euros que se destina a la afición lúdica de unas personas contrasta con la exigua cantidad recogida en el apartado de Gestión de poblaciones animales y espacios protegidos 104.680 y en el apartado Actuaciones en defensa de la avifauna 123.460.

Respecto al tema de la necesaria gestión de los espacios y especies protegidos, existe una Resolución del Defensor del Pueblo, concretamente la 42/2010, en la que recuerda al Departamento de Medio Ambiente la obligación de cumplir con los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley Foral 2/1993 de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. Como podrán deducir, con las exiguas cantidades antes citadas, es imposible llevar a cabo ni uno sólo de los preceptivos estudios de recuperación o conservación de las especies implicadas en los artículos de la Ley 2/93, antes citada.

Del hacer diario del Departamento de Medio Ambiente, del propio organigrama del Departamento y de los presupuestos destinados a su funcionamiento, se desprende claramente que la mayor parte de ellos y del personal del departamento está dedicado al tema forestal.

La gestión forestal en Navarra, ha sido, es y será deficitaria para los navarros, dado que este sector no puede competir con los madereros europeos. Ahora más que nunca queda demostrado lo inútil que es destinar más de 8 millones de euros al tema forestal, aparte de lo que nos cuestan los técnicos forestales, y los trabajadores de campo.

Como no tenemos dinero suficiente para la correcta gestión de nuestras especies salvajes y de nuestros ecosistemas, destinemos en estos presupuestos los escasos dineros destinados al departamento a trabajar en la conservación del medioambiente y no en otras actividades de menor importancia ambiental, económica y social.

Dentro de las partidas recogidas en los presupuestos del Departamento de Medio Ambiente al menos se destinan al concepto centros de interpretación un millón de euros. Resulta llamativo e insostenible que se destine esta cantidad a esta actividad, cuando las actividades de conservación no se pueden desarrollar por falta de presupuesto y lo que es peor por falta de interés de los responsables ambientales, ya que las propuestas presupuestarias en temas de medio ambiente parte de ellos.

En los tiempos en los que estamos, y en cualquier otra situación económica, hay que priorizar los dineros que disponemos, motivo por el cual demandamos que parte del dinero previsto para los centros de interpretación vayan destinados, por ejemplo a la conservación de la especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de Navarra, tal como recuerda el Defensor del Pueblo.

Aparte de los 900 mil euros que se destinan directamente a la empresa pública de Viveros y Repoblaciones, el Departamento de Medio Ambiente adjudica a la misma la práctica totalidad, si no todos los trabajos y estudios que entendemos se incluyen en las partidas generalistas. Esto supone un aumento del 15%. Proponemos nuevamente que los trabajos los realice directamente el Departamento, contando de esta forma con más dinero para trabajar. Por extensión también podrían acceder a los trabajos y estudios, que actualmente se adjudican a Viveros a dedo, empresas y técnicos con preparación que ahora no pueden hacerlo dada la singularidad de la adjudicación de los trabajos por parte de la citada empresa pública.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional