El Canal de Navarra sigue matando fauna silvestre en el Valle de Elorz · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » El Canal de Navarra sigue matando fauna silvestre en el Valle de Elorz

Anterior Siguiente
(0) 13/06/2012 18:11h
Corzo ahogado en el canal de Navarra en Ezperun
Corzo ahogado en el canal de Navarra en Ezperun

El Canal de Navarra sigue matando fauna silvestre en el Valle de Elorz

Los responsables del Departamento de Medio Ambiente no dicen ni palabra, hay que mantenerse en sus inútiles puestos

Después de varios años de funcionamiento del denominado Canal de Navarra en el Valle de Elorz y de producirse el ahogamiento de decenas de animales en esta zona, el Gobierno de Navarra, incluido el Departamento de Medio Ambiente, no ha hecho absolutamente nada para evitar la sangría que esta mortífera infraestructura esta ocasionando a la fauna silvestre. Es por ello, que todas las semanas se detectan animales intentando salir del agua o muertos por cansancio tras intentar durante horas salir de la trampa mortal en la que se ha convertido esta controvertida infraestructura.

Un motivo por el que ocurren estos desagradables episodios es la falta de pasos para la fauna en este tramo del canal, precisamente en una zona de gran trasiego para los mamíferos, al estar ubicada entre la Sierra de Alaiz y el río Elorz. Otra motivo es la existencia de pretiles en esta zona, colocados fuera de proyecto siendo por tanto ilegales, que impiden a los animales que caen al cauce el poder salir del mismo. Esta zona es utilizada desde siempre por la fauna de Alaiz para acceder al río a beber y por la fauna del río para alimentarse y protegerse entre la vegetación de la sierra.

El Gobierno de Navarra, tras denunciarse repetidamente estos hechos, en vez de proceder de forma inmediata a construir los pasos para la fauna, en un acto muy chapucero y nada efectivo, habilitó unas ascas en la orilla del canal, en unos terrenos anejos a la Sierra de Alaiz, se supone que con la teórica intención de que los animales pudiesen disponer de agua durante todo el año, evitando de esta manera el que tuvieran que entrar al canal o ir hasta el río a beber, con el consiguiente riesgo de verse atrapados en las infraestructuras del canal.

Nada más construirse estas ascas, que nunca se han llenado por parte de la administración, dejando por tanto sin sentido su construcción, algunos vecinos de la zona, disconformes con el posible trasiego de los animales por sus parcelas hacia las ascas, se han dedicado a taparlas totalmente con escombros, evitando de esta manera que cumplan la función esperada.

Si los responsables de los Departamentos del Gobierno de Navarra actuaran conforme les obliga sus cargos, deberían de ordenar el inmediato vaciado del canal en este tramo y la construcción de las medidas ambientales que solucionasen estos problemas a la fauna. Gurelur va a volver a poner en conocimiento del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra estos hechos, y a exigirle que se proceda urgentemente a la construcción de pasos para la fauna en este tramo del canal conforme a la legislación ambiental vigente.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional