GURELUR denuncia ante la Fiscalía los vertidos ilegales de la empresa TCC, adjudicataria de las villavesas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » GURELUR denuncia ante la Fiscalía los vertidos ilegales de la empresa TCC, adjudicataria de las villavesas

Anterior Siguiente
(0) 13/05/2019 13:31h

GURELUR denuncia ante la Fiscalía los vertidos ilegales de la empresa TCC, adjudicataria de las villavesas

Vertido de anticongelantes directos al sumidero
Vertido de anticongelantes directos al sumidero

La empresa TCC puede decir en su defensa lo que quiera, pero sabemos que lo que denunciamos es verdad y que en esa empresa se están produciendo agresiones al medio ambiente por el vertido ilegal de residuos peligrosos provenientes de las villavesas que gestionan, principalmente de los miles de litros de líquido anticongelante que utilizan para el funcionamiento de las más de 150 autobuses que conforman el parque de las villavesas. Confiamos que desde la Fiscalía se investige convenientemente la denuncia presentada por Gurelur. Nos preguntamos que hace el Departamento de Medio Amiente, acaso esta empresa goza de inmunidad?

 
Gurelur ha puesto en conocimiento de la fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra que la empresa TCC, que gestiona el servicio de villavesas por concesión de la Mancomunidad de Pamplona desde el año 2009, no gestiona conforme a la ley los líquidos anticogelantes utilizados por las más de 150 villavesas actualmente componen el parque de la citada empresa. Estos residuos peligrosos están sienso vertidos a un sumidero, sin tratamiento alguno, acabando en los conductos de aguas pluviales que vierten al río Arga. Los vertidos de residuos peligrosos son ordenados a los trabajadores por parte de los responsables de la citada empresa. Un cálculo aproximado del uso de líquido anticongelante por esta empresa es de unos 2.000 litros mensuales. Multiplicnado estas cantidades por los años que llevan funcionado las citadas instalaciones, salen unas cantidades muy preocupantes.

El anticongelante es un compuesto orgánico (agua + mono-etilenglicol) y una inadecuada gestión del mismo como vertido incontrolado en aguas de saneamiento permite su llegada a los cursos de agua superficial y/o subterránea. El problema que ocasiona es un aumento de la DQO, determinando la disminución de la cantidad de oxígeno disponible para los organismos aerobios. Así mismo, suelen llevar asociado diversos metales pesados, entre ellos el plomo (debido a la oxidación de los conductos de refrigeración), que multiplican la toxicidad de este residuo.

Para el tratamiento de este producto hay dos opciones: el agua contenida en el líquido es destilada y el producto contaminante se quema para recuperar la energía producida por su combustión o se inertiza y se entierra en un vertedero de seguridad.
 
Por otro lado, esta empresa también consume grandes cantidades de otros tipos de líquidos peligrosos. En el caso que estén gestionando estos productos tal como lo están haciendo con los anticongelantes, se puede estar produciendo una afección importante al medio ambiente y a la salud de las personas.
 

Lo llevan haciendo desde hace 10 años
Lo llevan haciendo desde hace 10 años

Tras las primeras gestiones, realizadas ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la empresa pública GANASA, ambas entidades no disponen de la documentación que debe acompañar el uso y gestión de los mismos, incluidos los referentes a las inspecciones que deben hacer de las empresas que utilizan y/o generan residuos peligrosos, como es el caso que nos interesa.

Los suelos donde se ubica la empresa TCC, donde se aparcan las villavesas y donde se procede a llevar a cabo las labores de reparación y mantenimiento de los vehículos están contaminados por los vertidos intencionados o no que se han venido produciendo desde que se construyeron estas instalaciones para las villavesas.

Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales, la salud de las personas y el medio ambiente, motivo por el cual se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. A la vez que se ha presentado la denuncia, se está investigando si ha habido dejación y/o ocultación de estos hechos por parte de los responsables de la administración foral, con responsabilidad en la correcta gestión de los residuos peligrosos.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional