Gurelur denuncia un incomprensible vertido de plásticos al río Ulzama, a su paso por Arre · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia un incomprensible vertido de plásticos al río Ulzama, a su paso por Arre

Anterior Siguiente
(0) 19/08/2019 12:23h

Gurelur denuncia un incomprensible vertido de plásticos al río Ulzama, a su paso por Arre

Sólo nos faltaban los plásticos en los ríos navarros
Sólo nos faltaban los plásticos en los ríos navarros

El río Ulzama es el río del norte de Navarra que más vertidos sufre, pricipalmente de las explaciones ganaderas existentes en su cabecera. Hasta ahora, habíamos visto y denunciado como estos vertidos aniquilaban la fauna de este río y de como las espumas de los vertidos cubrían los ojos del puente de la Trinidad. Ahora también tenemos que sufrir el vertido de plásticos al río, con la misma impunidad de siempre. La Consejería de Medio Ambiente sigue mintiendo sobre la calidad de los ríos navarros y sigue sin hacer nada en defensa de la biodiversidad de los cauces fluviales.

El pasado domingo se detectó la presencia de un importante volumen de bolitas de plástico flotando en las aguas del río Ulzama, a su paso por Arre. En el momento de su descubrimiento estas bolitas se repartían por ambas orillas del río y en cantidad suficiente como para hacerse visible para los paseantes a pesar de su escaso tamaño, de su color que las minimiza con el agua y de la vegetación que cubre las orillas del río en este tramo.
 
Este tipo de bolitas se utilizan para el fundido de piezas de plástico, por lo que es de suponer que el origen del mismo tiene que ser una empresa fabricante de estos materiales o alguna otra que los utiliza para la fabricación de piezas de plástico. No se entiende que se viertan estos productos a los ríos cuando por toda Navarra se distribuyen contenedores para todo tipo de residuos, incluidos los plásticos y las empresas que los utilizan lo harán correctamente. Esta acción ha tenido que ser realizada por alguien ajeno a las empresas existentes en la zona, para hacer daño al río y para llamar la atención de su estupidez, al igual que hacen los incendiarios cuando se suscita un rechazo ciudadano a la quema de nuestros montes y campos. Llama la atención que se produzcan estos hechos cuando en todo el mundo se están denunciado las graves e irreversibles afecciones que está ocasionando el vertido de plásticos en los ríos y mares.
 
Mucho nos tememos que estas bolitas puedan ser ingeridas por los peces de este río, y que su ingestión pueda provocar su muerte, motivo por el cual Gurelur está haciendo un seguimiento de la zona del río afectada, para controlar la presencia de nuevos vertidos de plásticos y la posible afección a los peces.
 
A la vez que denunciamos y lamentamos esta nueva agresión a este castigado río, que sufre de todo tipo de vertidos, principalmente de los provenientes de granjas ubicadas en la cabecera del mismo, exigimos a las autoridades ambientales que trabajen para evitar estos vertidos y castiguen las agresiones ambientales que sufre, entre ellas el vertido de plásticos a los cauces fluviales.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional