Gurelur presenta durante el pasado año alegaciones a 66 proyectos energéticos · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta durante el pasado año alegaciones a 66 proyectos energéticos

Anterior Siguiente
(0) 19/01/2022 12:43h

Gurelur presenta durante el pasado año alegaciones a 66 proyectos energéticos

Las centrales solares matan muchas grullas
Las centrales solares matan muchas grullas

Durante el año 2021 se desató en Navarra la locura con la presentación de decenas de proyectos solares y eólicos, obligando a las técnicas de Gurelur a trabajar a destajo para intentar alegar al mayor número de proyectos posibles. Al final y tras un trabajo agotador presentamos alegaciones a 66 proyectos energéticos, de los cuales 32 correspondían a proyectos fotovoltaicos, 31 a centrales eólicas y 3 a subestaciones. Gurelur viene presentado alegaciones a este tipo de infraestructuras desde el año 1994, año en el que se inició la construcción de centrales eólicas en nuestra comunidad, siendo la primera de ellas la ubicada en el Perdón.

Gurelur, durante el año 2021, ha presentado alegaciones a 66 proyectos energéticos, de los cuales 32 correspondían a proyectos fotovoltaicos, 31 a centrales eólicas y 3 a subestaciones. Gurelur viene presentado alegaciones a este tipo de infraestructuras desde el año 1994, año en el que se inició la construcción de centrales eólicas en nuestra comunidad, siendo la primera de ellas la ubicada en el Perdón.
 
Lo ocurrido durante el pasado año con los proyectos de generación de energía dispuestos a exposición pública ha sido un total disparate, ya que al ser numerosos y concentrados en el tiempo, ha sido del todo punto imposible estudiarlos en profundidad. Así lo considera el Defensor del Pueblo, tras la queja presentada por Gurelur ante esta circunstancia, al manifestar que para conciliar las iniciativas empresariales con el derecho de participación de los ciudadanos en materia de medio ambiente hubiera sido adecuado establecer unos plazos de participación superiores de acuerdo con lo dictado por diversas leyes que regulan la participación pública, transparencia y buen gobierno.
 
A la vez que el Gobierno de Navarra se niega a aumentar los plazos de exposición pública para que se puedan estudiar los proyectos, es condescendiente con las empresas promotoras al permitirles subsanar las múltiples deficiencias detectadas en sus proyectos con el fin de que puedan llegar a autorizarlos. A esta perniciosa gestión por parte del nocivo Gobierno de Navarra hay que añadir que la mayoría de los estudios de impacto ambiental presentados son de muy mala calidad y contienen conclusiones interesadas. Consecuencia de todo ello es que se están autorizando proyectos sin la garantía ambiental necesaria para evitar o minimizar los múltiples impactos que este tipo de instalaciones ocasiona en el ámbito afectado, así como en las especies que lo utilizan.
 
Como novedad, se están tramitando centrales fotovoltaicas que ocupan cientos de hectáreas, cuestión que hasta hace poco no era permitida por la normativa y que limitaba a un máximo de 50 hectáreas debido a las graves afecciones ambientales de esta industrialización del medio natural. Además, los promotores fragmentan los proyectos, tanto eólicos como solares, para eludir la tramitación del Gobierno de España y para infravalorar los grandes impactos de las macroinstalaciones de generación energética, así como de sus líneas de evacuación. La locura es tal, que se han proyectado tendidos eléctricos de cientos de kilómetros, que incluso atraviesan varias comunidades, solo para evacuar la energía.
 
En los escasos días que va de año, ya hemos tenido que presentar alegaciones a tres proyectos eólicos y a dos solares y nuestros técnicos ya se están preparando para la nueva avalancha de proyectos energéticos que amenazan con eliminar los escasos lugares que se han librado hasta la fecha de la descontrolada acometida solar y eólica.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional