Gurelur denuncia el vertido ilegal de residuos de invernaderos en Sartaguda · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia el vertido ilegal de residuos de invernaderos en Sartaguda

Anterior Siguiente
(0) 28/01/2015 11:11h
El Río Ebro contaminado por los vertidos ilegales de Sartaguda
El Río Ebro contaminado por los vertidos ilegales de Sartaguda

Gurelur denuncia el vertido ilegal de residuos de invernaderos en Sartaguda

Los vertidos que se vienen realizando desde hace años, acaban contaminando las aguas del Río Ebro en cada avenida

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Sartaguda por el vertido ilegal de residuos procedentes de invernaderos en esta localidad. Estos vertidos están afectando a varios espacios naturales de este municipio, entre las que se incluyen zonas de inundación del río Ebro. Cuando de producen riadas el agua arrastra los vertidos al cauce aportando más contaminación al Río Ebro. Antes de la presentación de la denuncia, Gurelur mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Sartaguda para tratar varios temas ambientales, incluido el relativo a los citados vertidos. En esta reunión, y tras visitar las zonas afectadas por estos vertidos ilegales, les sugerimos la necesidad de enviar a todos los invernaderos de la localidad un escrito en el que se recogiera la obligatoriedad de cumplir con la legalidad en la gestión de los residuos citados.
 
Desde la fecha de la reunión, en vez de solucionarse el problema, han aumentado los vertidos de los residuos, aumentando con ello también los problemas que los mismos están causando al medio ambiente. Vecinos de la localidad de Sartaguda, que denunciaron los vertidos a Gurelur, han presenciado como dos trabajadores de una empresa de invernaderos, ubicada en el término municipal de Sartaguda, seguían vertiendo los comentados residuos.
 
Estos hechos incumplen la normativa, en concreto la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. El Gobierno de Navarra debería preocuparse por este tema y desarrollar la normativa autonómica necesaria  para evitar el descontrol que actualmente se está produciendo en la necesaria gestión de los residuos provenientes de los invernaderos, en varias zonas de Navarra.
 
Gurelur ha solicitado nuevamente al Ayuntamiento de Sartaguda que lleve a cabo u ordene realizar las actuaciones necesarias para la eliminación de los residios citados, pasando inexcusablemente la misma por el tratamiento legal de los residuos, que disponga de las medidas necesarias para evitar el vertido de nuevos residuos provenientes de los invernaderos de la localidad; y que inicie un proceso sancionador contra los responsables de los mismos.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional