Gurelur repudia y lamenta el enterramiento de más de 150 nidos de avión común en el Ayuntamiento de Mendavia · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur repudia y lamenta el enterramiento de más de 150 nidos de avión común en el Ayuntamiento de Mendavia

Anterior Siguiente
(0) 24/03/2022 12:29h

Gurelur repudia y lamenta el enterramiento de más de 150 nidos de avión común en el Ayuntamiento de Mendavia

Los insecticidas de la naturaleza
Los insecticidas de la naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sigue concediendo autorizaciones para destruir nidos de avión común, con la peregrina excusa de que estas beneficiosas aves manchan con sus excrementos las paredes y los suelos de los edificios donde ubican sus nidos. La destrucción de los nidos es, junto con el uso indiscriminado de insecticidas y productos sanitarios, una de las causas del retroceso poblacional que están sufriendo la población de las golondrinas. Todo esto, mientras existen medidas contrastadas que pueden compaginar la presencia de los aviones con la conservación de los edificios que albergan nidos de avión común.

El Ayuntamiento de Mendavia ha procedido al enterramiento de más de 150 nidos de avión que nidificaban en los aleros del edificio del Ayuntamiento de Mendavia. El avión común, componente de la familia de las golondrinas, ubica sus nidos principalmente al cobijo de los aleros de los edificios, formando colonias de cría. Su nido se compone de un cazo construido con barro y briznas de vegetación, que protege de las inclemencias ubicándolos al abrigo de los aleros de edificios y acantilados.
 
Las golondrinas se encuentran dentro de las aves que el hombre ha respetado desde antaño, ya que al alimentarse de insectos, que cazan al vuelo, ayudan al hombre a controlar las poblaciones de algunos insectos molestos, entre ellos los mosquitos. Debido a lo beneficioso que esta golondrina tiene para las personas, en la Europa civilizada se colocan nidos artificiales en los aleros de sus casas, mientras que en Navarra, los políticos y gestores ambientales, haciendo ostentación de su ignorancia y falta de sensibilidad, permiten la eliminación de los nidos de esta especie protegida con la insostenible excusa de que las golondrinas manchan los suelos y las paredes con sus excrementos.
 
A día de hoy, en todas las zonas donde vive esta golondrina y ubican sus nidos en aleros, se están colocando bandejas que recogen todos los excrementos y permiten que el avión común siga nidificando y desarrollando la importante labor de insecticida que la naturaleza le ha otorgado. Los responsables municipales de Mendavia, por los comentarios que han ido vertiendo sobre este tema, saben de la existencia de estas medidas y de su efectividad.
 

Centenares de nidos destruidos todos los años
Centenares de nidos destruidos todos los años

La incomprensible destrucción de esta colonia de cría se ha producido precisamente en las fechas en las que estás golondrinas regresan de sus cuarteles de invierno en África a sus zonas de nidificación, recorriendo miles de kilómetros, obedeciendo a la llamada de la reproducción. Por desgracia las golondrinas mendaviesas que se reproducían en el Ayuntamiento este año lo van a tener más difícil, a no ser que la Alcaldesa en respuesta a nuestra petición ordene retirar la parte de la estructura que impide el acceso de las golondrinas a sus nidos.
 
Esta especie está sufriendo un fuerte retroceso poblacional debido al uso indiscriminado de insecticidas y fitosanitarios, a lo que por desgracia hay que unir también la indiscriminada destrucción de sus nidos, acción ésta que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente que concede autorizaciones para ello.
 
Gurelur ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento de Mendavia y ante la Consejera de Medio Ambiente solicitando en las mismas la retirada parcial de las estructuras colocadas y que se sustancien las ilegalidades en las que se hayan podido incurrir al realizar y permitir semejante despropósito ambiental.
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional