Gurelur rechaza la manipulación que rodea a la destrucción del Barranco de Barcelosa en Tudela · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza la manipulación que rodea a la destrucción del Barranco de Barcelosa en Tudela

Anterior Siguiente
(0) 17/05/2017 12:54h

Gurelur rechaza la manipulación que rodea a la destrucción del Barranco de Barcelosa en Tudela

Las destructivas obras de los ingenieros de monte no se extinguen
Las destructivas obras de los ingenieros de monte no se extinguen

Estas destructivas obras, responsabilidad de todos los que las apoyan y de los que callan, sólo se llevan adelante por los intereses económicos de generan, tanto a los madereros como a los que realizan los proyectos. Destruir vegetación a matarrasa con maquinaria pesada, hacer caminos en laderas muy pronunciadas, todo ello en terrenos muy frágiles es simplemente destrucción ambiental. Vamos que igual que hace 30 años.

Tras semanas de estudio, por parte de técnicos ambientales, de las actuaciones que se están desarrollando en el espacio natural de Barcelosa, Gurelur se ve en la obligación de informar a la opinión pública de Tudela y al resto de Navarra que las obras que se están realizando en Barcelosa son altamente destructivas con los ecosistemas que se habían formado en esta zona tras las agresivas actuaciones llevadas a cabo de los años 80, denunciadas en su momento por la totalidad del movimiento ecologista. Lo que se está haciendo en Barcelosa es totalmente innecesario ya que sólo han causado destrucción, molestias a la fauna y el inicio de procesos de erosión en una zona con suelos tan delicados y propensos a la pérdida de suelo, tal como se puede observar en un simple vistazo. Nada bueno va a salir de estas actuaciones, nada de nada.
 
Dentro de las obras se están haciendo sacas a matarrasa de todo tipo de vegetación, se están dejando los terrenos afectadas por esta agresiva acción a la merced de los procesos de erosión, por el viento, por las precipitaciones de lluvia y por el trafico rodado que se facilita con este tipo de actuaciones, tal como se puede observar en las actuaciones realizadas anteriormente.
 
Para la eliminación de la vegetación a matarrasa, para la construcción de accesos a las zonas donde se está interviniendo y para la saca de los pinos abatidos a motosierra se utilizando maquinaría pesada, demostrando con ello los promotores de este ataque a los valores naturales de la Ribera, que los objetivos de las obras no son ambientales, dado que en otras zonas fuera de Navarra donde se llevan a cabo labores de clareos de pinares artificiales con fines ambientales, se utilizan mulas tanto para acceder a la zona como para sacar los árboles abatidos, absteniéndose de abrir pistas y de utilizar maquinaria pesada.      
 
 Lo que se está realizando en Barcelosa y otras zonas de la Ribera sólo se entiende desde el punto de vista maderero y de interés económico para algunas de las  entidades intervinientes. La eliminación con maquinaria pesada de los pinos de las empinadas laderas de Barcelosa nunca puede favorecer la recuperación de las maltratadas zonas esteparias de la Ribera, lo que sí supone es el inicio de un nuevo proceso de pérdida del delicado suelo de esta emblemática zona. El suelo tan delicado de esta zona tudelana, como la mayoría de los suelos riberos, es fácilmente erosionable y debería haber condicionado tanto el diseño del proyecto como su ejecución.
 
En el Barranco de Barcelosa y en zonas limítrofes, que sufrieron las agresiones de los viejos ingenieros de montes con la construcción de terrazas y con la plantación de monocultivos de pinos y cipreses, lo que hay que hacer, para intentar recuperar algunos de los valores naturales eliminados entre la década de los 60 y 90, es eliminar todos los cipreses plantados, que no aportan nada a la zona, y realizar clareos ecológicos de los pinos, para favorecer la recolonización natural de la flora autóctona existente antes de las obras.
 
En este tema, nos hemos visto sorprendidos con unas actuaciones forestales que creíamos que se habían desterrado hace muchos años en Navarra, vemos desgraciadamente que no es así.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional