Medio Ambiente plantea un Catálogo de Especies Amenazadas en contra de la Normativa Foral y reduciendo la protección, es decir, contra nuestra biodiversidad · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Medio Ambiente plantea un Catálogo de Especies Amenazadas en contra de la Normativa Foral y reduciendo la protección, es decir, contra nuestra biodiversidad

Anterior Siguiente
(0) 07/02/2019 12:25h

Medio Ambiente plantea un Catálogo de Especies Amenazadas en contra de la Normativa Foral y reduciendo la protección, es decir, contra nuestra biodiversidad

No van a parar hasta erradicar al aguilucho de nuestros campos
No van a parar hasta erradicar al aguilucho de nuestros campos

El Gobierno de Navarra, para no tener que soportar las continuas denuncias que Gurelur realiza por el grave incumplimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Ley 2/1993, en lo que se refiere al Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, no se les ocurre mejor idea que sacar del citado catálogo a la mayoría de las especies que están incluidas en el mismo, para no tener que soportar nuestras denuncias y para evitar tener que trabajar en la elaboración y ejecución de los planes de las especies catalogadas. Al final, entre un cosa y otra van a acabar con la fauna en peligro de extinción. ¿Qué donde está el dinero destinado a la conservación de la fauna protegida? en los comederos forales.

GURELUR ha aportado su opinión en la consulta pública previa sobre el Proyecto de Decreto Foral por el que se establece el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Navarro de Especies Amenazadas. El Departamento de Medio Ambiente está preparando un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas lo cual supondría la descatalogación de numerosas especies que ahora están incluidas en tres categorías de protección legales, a las cuales se deja fuera del nuevo catálogo.
Por ejemplo, en lo relativo a las aves, el grupo de los vertebrados con más especies catalogadas, 61 especies que figuran en el actual Catálogo, desaparecen, lo cual, además de erosionar los umbrales de protección otorgados, elimina de facto algunas obligaciones administrativas que de ellos emanan -como la necesidad de aprobar un plan de gestión encaminado hacia la conservación para las especies así catalogadas-, lo cual tanto ya es discutible per se, como contradice y omite la necesidad de cumplir con nuestra propia normativa foral vigente, según el documento de consulta expuesto por la propia administración navarra.
El Catálogo Navarro de Especies Amenazadas vigente fue establecido a raíz de la aprobación en el Parlamento Foral de la Ley Foral 2/1993 de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, e incluye cinco categorías distintas de protección según el grado de amenaza, ordenadas jerárquicamente: “En peligro de extinción”, “Sensibles a la alteración de su hábitat”, “Vulnerables”, “Extinguidas” y “De Interés Especial”. Para la elaboración del nuevo Catálogo, el Departamento afirma que quiere encajar legalmente la normativa previa con la estatal, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ésta indica que el catálogo ha de contener, al menos, las categorías de “En peligro de extinción” y “Vulnerable”.
La propuesta de nuevo Catálogo que hace el Departamento, únicamente recoge especies que —según su criterio— requieren la catalogación de “En peligro de extinción” o “Vulnerable”, reduciendo el número de especies y el grado de protección de la fauna navarra incluida en el catálogo anterior. Con esta iniciativa, el Departamento Foral no justifica porque suprime las tres categorías de protección restantes, y, además, omite que la Ley estatal permite a las Comunidades Autónomas ampliar o mejorar las categorías y la protección de especies o poblaciones concretas. Así, las tres categorías de protección legalmente aprobadas en nuestras normas que se pretenden hacer desaparecer (recogidas en la Ley Foral) no son en absoluto incompatibles con la Ley estatal, sino todo lo contario.

Están llevando a la rarificación del avión zapador
Están llevando a la rarificación del avión zapador

 
A día de hoy, la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats, sigue plenamente vigente, por lo que, la Administración de la Comunidad Foral está obligada a su cumplimiento en todos sus aspectos, y por lo tanto, tiene la obligación de elaborar una catalogación conforme a esta Ley Foral.
La Ley Foral 2/1993 sigue —a día de hoy— suponiendo un hito normativo y un avance de la normativa estatal previa, por lo que su contenido debe ser mantenido para no retroceder en los umbrales alcanzados en materia de normativa ambiental. Así, esta propuesta de nuevo Catálogo contraviene el principio de “No regresión del derecho ambiental” y no puede ver la luz eliminando categorías de protección establecidas en Navarra si antes no se reforma la Ley Foral.
GURELUR requiere entonces (1) que un nuevo Catálogo Navarro siga incluyendo las categorías preexistentes puesto que lo contrario infringe nuestra propia normativa foral y (2) que todas las especies silvestres que anteriormente estaban en el Catálogo Navarro de Especies Amenazadas figuren en el nuevo Catálogo. Además, (3) solicitamos la actualización del Catálogo ya que existen algunas especies que no han sido incluidas de oficio en el mismo a pesar de que existen convenios internacionales y Directivas europeas que los protegen.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional