Gurelur denuncia la mortandad de buitres y cigüeñas ocasionada por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la mortandad de buitres y cigüeñas ocasionada por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente

Anterior Siguiente
(0) 25/10/2018 13:06h

Gurelur denuncia la mortandad de buitres y cigüeñas ocasionada por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente

Buitre abandonado a su suerte por personal de Ilundain
Buitre abandonado a su suerte por personal de Ilundain

Decenas de ejemplares de buitre leonado y de cigüeña blanca mueren todos los años porque los responsables del Centro de Recuperación de Ilundain no tratan en estas instalaciones a los jóvenes de estas especies protegidas con necesidad de atención. Cuando acuden a una llamada motivada por la aparición de alguna de estas especies, a los buitres los abandonan en una muladar y a las cigüeñas las dejan en la zona donde han aparecido. La consecuencia de esta execrable dejación es una muerte horrible.

 
Gurelur denuncia la muerte de decenas de jóvenes de cigüeña y de buitre por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente, que deja abandonados a ejemplares de estas especies protegidas, de los que tienen conocimiento a través de las comunicaciones que realizan los ciudadanos a los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain, cuando observan algún ejemplar de estas especies con necesidad de atención.
 
Un número importante de jóvenes de cigüeña blanca tienen incidentes durante sus primeros vuelos, tras abandonar el nido, al golpearse con cables, antenas y edificios, lo que les ocasionan pequeñas afecciones que requieren de atención para que estos ejemplares puedan desenvolverse sin problemas durante sus primeros meses de vida, una vez atendidos como corresponde.
 
Parecida suerte corren algunos jóvenes de buitre leonado, que tras sufrir algún incidente al abandonar el nido, no pueden acceder a la comida, lo que les ocasiona una importante pérdida de peso, pasando de los 8 kilos, con los que salen del nido, a los 5 kilos en los que ya no pueden emprender el vuelo, motivo por el cual pueden acabar posándose en cualquier sitio como campos, carreteras, pueblos, etc. A los ejemplares que sufren este problema, sólo se les salva de la muerte con un tratamiento por parte de especialistas en esta especie y en recuperación de fauna salvaje. Este tratamiento es laboriosos y puede alargarse hasta los 2 meses.
 
Para tratar a estos ejemplares y al resto de fauna silvestre con necesidad de atención que se pueda detectar en Navarra, se construyó el Centro de Recuperación de Fauna Ilundain y se habilitaron las instalaciones adecuadas a los requerimientos de la fauna salvaje, incluidos los jóvenes de cigüeña blanca y buitre leonado. Este Centro está obligado por la Ley Foral 2/93 y por los presupuestos que manejan a recoger y a tratar toda fauna protegida con necesidad de atención, independientemente del tipo de afecciones que sufra y de las causas que han originado las lesiones o heridas.
 
Gurelur tiene información de primera mano, a través de las llamadas de los ciudadanos que encuentran especies silvestres con necesidad de atención, haciendo especial seguimiento de las llamadas que guardan relación con las cigüeñas y los buitres leonados, dado que  los responsables del Centro de Recuperación no tratan a la mayoría de los jóvenes de buitre leonado y de cigüeñas que necesitan atención, dejando en medio del campo a las cigüeñas y en muladares a los buitres.
 
Estos ejemplares no pueden sobrevivir sin la ayuda necesaria, debido a las afecciones que sufren, no pudiendo volar para buscar comida y protegerse, muriendo de forma cruel, por inanición y por depredación. En el caso de los buitres que abandonan sin ningún tratamiento en los muladares, no pueden alimentarse por no disponer de comida adecuada para su recuperación, muriendo entre dolorosas convulsiones.
 
Gurelur está trabajando desde hace meses para que alguna autoridad con competencia en estos temas, obligue a la Consejería de Medio Ambiente a tratar a todos los ejemplares de fauna protegida con necesidad de atención de los que tenga conocimiento y para que se sustancien las responsabilidades legales en las que están incurriendo los que están dejando morir a la fauna protegida por no atenderla.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional