20 de noviembre de 2018 - 2018ko azaroaren 20a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº4/2018
Equipo multidisciplinar de Gurelur para la defensa de la naturaleza
Biólogos expertos en educación ambiental en pleno trabajo Hoy en día que la sociedad ha vuelto la espalda a la naturaleza, distraída e imbuida por la vorágine de las nuevas tecnologías, los movimientos sociales sufrimos una pérdida importante de voluntariado, lo que dificulta, más si cabe, nuestra labor de defensa de la amenazada naturaleza navarra. Esta preocupante situación es también consecuencia de la execrable censura que sufrimos por parte de la práctica totalidad de los medios de comunicación forales, que está consiguiendo que a los ciudadanos sólo les llegue las campañas publicitarias del Gobierno de Navarra y de ayuntamientos afines, desmotivando de esta forma una posible implicación de los ciudadanos en la defensa de nuestro patrimonio natural. Sin embargo, y tras 27 años de continuado trabajo conservacionista, disfrutamos del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales que desde sus respectivos oficios nos ayudan a mantener nuestro trabajo y a hacerlo más efectivo. Gozamos del trabajo desinteresado de biólogos, veterinarias, contable, abogada, informáticos, electricista, pintor y albañil, entre otros. A este equipo hay que unir al resto de voluntarios que ayudan a los profesionales en sus trabajos. ¡A todos, gracias!.
24 años difundiendo el fenómeno de la migración de las aves
Un espectáculo natural que hay que disfrutar y conservar Con la llegada de las primeras nieves, y una vez que han pasado la mayoría de los bandos de grullas por el Alto de Ibañeta en su migración otoñal, hemos dado por finalizadas las actividades que durante los meses veraniegos venimos desarrollando de forma ininterrumpida en el Centro de Migración de Aves de Roncesvalles-Orreaga, durante sus 24 años de existencia. Con las actividades que ofertamos desde el Centro acercamos a los ciudadanos al fenómeno de la migración de las aves y a la implicación que el territorio de Navarra tiene para la conservación de los espacios que las aves migratorias utilizan para cruzar la barrera pirenaica y para descansar y alimentarse durante sus migraciones. En la temporada finalizada hemos atendido a centenares de personas, entre ellos visitas familiares y grupos organizados. El Centro dispone de una exposición didáctica sobre la migración y ofrece a los visitantes la observación de la migración de las aves que cruzan el collado de Ibañeta, desde el observatorio que colocamos en la campa donde está situado el Centro. La mayoría de los visitantes agradecen nuestro trabajo con las aves migratorias. ¡Nos vemos el año que viene!.
La Estación Biológica de Arguedas está de aniversario
Único centro de educación ambiental para la Ribera La Estación Biológica de Arguedas cumple este año los 10 años de vida. Aunque este ilusionante proyecto se inauguró oficialmente el año 2008, las labores de construcción y puesta en marcha de la Estación se iniciaron en el año 1999. Lo que diferencia este proyecto, de cualquier otro de parecidas características, es el que todas las instalaciones y equipamientos se han realizado por voluntarios y colaboradores de Gurelur, que aportaron su tiempo y dinero para su construcción. Hasta su puesta en marcha no existía en la Ribera ninguna instalación de educación ambiental, llenando de esta forma el vacío existente. La Estación basa todas sus actividades ambientales en el cultivo del arroz y en la naturaleza que acompaña a este tipo de cultivo. Debido a las condiciones ambientales, actualmente existentes en la zona, disfrutamos de la mayor biodiversidad de aves de Navarra. Esta riqueza posibilita la realización de actividades científicas, de protección y de divulgación. Aunque los tiempos que corren no son los mejores para los grupos ecologistas y para el medio ambiente, seguimos ofreciendo a los ciudadanos el poder disfrutar del medio ambiente ribero, al menos otros 10 años más.
Las mentiras y ocultaciones de la energía eólica en Navarra
También están matando aves migradoras como las grullas El desarrollo de la energía eólica está ocasionando la mayor afección ambiental de los últimos años en nuestra Comunidad. Los que se están lucrando con la construcción de las centrales eólicas ocultan con mentiras y con silencios las graves afecciones que están ocasionando en el medio ambiente, principalmente en la fauna protegida, todo ello con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente. Estudios del Gobierno de Navarra demuestran que los aerogeneradores y tendidos de las centrales eólicas matan al menos a 8.000 ejemplares de fauna protegida al año. Un informe interno de Medio Ambiente reconoce que no existe medida alguna que evite las muertes de aves y murciélagos por choque con los aerogeneradores. A pesar de ello, el “Gobierno del cambio” está permitiendo la construcción de nuevas centrales eólicas, sabiendo que ello supone la muerte de grullas, alimoches, buitres, águilas culebreras y de cualquier otra especie que vuele entre los más de 1000 aerogeneradores con los que han industrializado nuestros montes. De nada sirve presentar alegaciones a los nuevos proyectos, ya que los permisos están concedidos de antemano por el "Gobierno del cambio".
GANASA, fiel reflejo del descontrol de la Consejería de Medio Ambiente
La naturaleza maltratada, aunque lo quieran ocultar Uno de los principales problemas que afecta a la gestión y conservación de la naturaleza es la falta de recursos económicos, aunque en Navarra el mayor problema sigue siendo la falta de sensibilidad ambiental de los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente. En nuestra Comunidad una parte importante de los presupuestos y trabajos ambientales van a parar a la empresa pública GANASA, antigua Viveros y Repoblaciones. En todas las entrevistas que hemos mantenido con responsables políticos del Gobierno de Navarra les hemos trasladado la necesidad de que los trabajos ambientales los debe realizar directamente el Departamento, para evitar el sobrecoste y la falta del control de la idoneidad del personal contratado para la realización de esos trabajos. Esto es así, porque esta empresa funciona como un comedero foral, contratado al personal a dedo, según filias, incluidas las políticas. Lo último conocido del funcionamiento de esta empresa es lo referente a los proyectos LIFE sobre el águila de Bonelli y el visón, en los que según Europa no han cumplido con los fines de los proyectos y han realizado una gestión económica deplorable. Estamos trabajando para que se depuren las irregularidades detectadas.
Seguimos sin estar de acuerdo con la gestión del Señorío de Bertiz
El Gobierno debe respetar el testamento de Pedro Ciga En nuestra lucha para intentar parar la mala gestión que están realizando los distintos gobiernos de Navarra del Señorío de Bertiz, solicitamos en su momento la intervención de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra y la del Defensor del Pueblo de Navarra, hasta el momento sin resultado alguno, dado que ambas instituciones nos remiten a la vía civil. Como seguimos en nuestro empeño de que se cumplan los deseos del difunto propietario de Bertiz, ahora vamos a intentarlo por la vía civil. Para ello, contamos con una abogada del Colegio de Abogados de Pamplona, ya que se nos ha concedido el derecho a justicia gratuita que solicitamos para este tema. En el testamento en el que Pedro Ciga donaba la finca de Bertiz a la Diputación Foral de Navarra, para disfrute de todos los navarros, se recogía claramente la prohibición de cortar ni una sola rama de árbol y la prohibición de cazar en la finca. A pesar de ello, los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente utilizan Bertiz como si fuera su cortijo, permitiendo la caza, la tala de árboles, construcciones e infraestructuras diversas y actividades de todo tipo, contrarias a las voluntades expresadas por Pedro Ciga.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".