22 de noviembre de 2016 - 2016ko azaroaren 22a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº4/2016
Designación ecologista en el Consejo Asesor de Bardenas
Las Bardenas reales, tierras hermosas y frágiles Después de 10 años sin que el Consejo Asesor de Bardenas se haya reunido, y tras una denuncia llevada a cabo por el grupo Landazuria de Tudela, hemos recibido una petición del Secretario del Consejo Navarro de Medio Ambiente para que designáramos a la persona que va a formar parte del Consejo Asesor de Bardenas, entre los grupos presentes en el Consejo Navarro. En la reunión mantenida entre los grupos para decidir quién se encargaba de este cometido, decidimos que fuese el presidente del grupo Landazuria-Ecologistas en Acción, ya que este grupo era el que más interés manifestó por acceder a esa designación. Gurelur la apoyó si bien su interés en el cargo era grande dado que, nuestra Estación Biológica de Arguedas está ubicada en la entrada a este espacio natural lo cuál supone una importante ligazón con Bardenas. Sabemos que este tipo de órganos de participación social no vale para nada, puesto que su composición está controlada por las administraciones, con la presencia de cargos políticos y funcionarios ellas. Además de las entidades que concurren a estos órganos para asegurar las prebendas de las que gozan, votando para ello a todo lo que la administración propone. Este comportamiento, que venimos observando y sufriendo desde que se pusieron en marcha estos órganos, causan vergüenza ajena a los que acudimos a intentar trabajar por el medio ambiente.
Programa en Radio Atica - El Cofre del Capitán Morgan
Que falta hace en Navarra el contar con medios independientes En estos tiempos en los que estamos sufriendo una férrea censura por parte de los medios de comunicación navarros, recibimos con sorpresa la invitación de una radio nueva, llamada Radio Atica, “El Cofre del Capitán Morgan”, para tratar sobre nuestras actividades y sobre la situación del medio ambiente navarro. La finalidad de esta emisora es abrir sus micrófonos a los movimientos sociales navarros para que podamos hacer llegar a los ciudadanos nuestras inquietudes y trabajos. Tal como hemos hecho siempre que se nos ha solicitado nuestra participación en algún medio, accedimos gustosos a la llamada, pudiendo informar sin censura de lo que está pasando con la gestión del medio ambiente navarro y sobre nuestras actividades. La experiencia fue muy gratificante, ya que se nos había olvidado lo que es hablar con libertad en una radio navarra, que en la actualidad son meros voceros del Gobierno de Navarra. ¡Qué duro tiene que ser estar 5 años en la universidad para terminar escribiendo y/o hablando de lo que le interesa al gobierno de turno! Nos encontramos en esta emisora con gente maja e ilusionada con su aventura radiofónica. Tal es así que, con posterioridad a la entrevista, disfrutamos de una salida al campo para ver pájaros con dos de sus miembros, Ana y Txema. Os animamos a que escuchéis esta nueva emisora en el dial 106.4.
Aumento esperanzador de las actividades ambientales
La educación amnental es uno de los trabajos más agradables Durante los meses de octubre y noviembre hemos atendido 6 peticiones para llevar a cabo actividades de educación ambiental en distintos puntos de Navarra. Hacía muchos años que no recibíamos tantas peticiones, en tan reducido espacio de tiempo, para la realización de este tipo de actividades, lo que nos hace ser moderadamente optimistas en lo concerniente a la implicación del profesorado y padres en hacer llegar a los chavales información sobre el medio ambiente como medio para conseguir su sensibilización, que es la mejor forma de garantizar una correcta gestión de nuestro amenazado planeta. Las actividades se han llevado a cabo en la laguna de El Pulguer con empleados y clientes del Decathlon, con la observación de aves y limpieza del entorno; en Sarriguren con alumnos de los colegios públicos, con la realización de anillamiento científico; excursión del colegio de Garralda al Centro de Migración de Aves de Orreaga/Roncesvalles; anillamiento científico con escolares y vecinos de Villafranca; visita a las instalaciones de la Estación Biológica de Arguedas de la Ikastola de Hegoalde y charla sobre las aves en el Colegio de Santo Tomás de Pamplona. Nos causa una enorme satisfacción también el poder seguir contando con el imprescindible trabajo que tan bien desarrollan los voluntarios de Gurelur. Gracias a todos.
Reunión sobre parques eólicos en el Plan Energético de Navarra
La energía eólica mortal para la fauna protegida Gurelur participó en una reunión sobre el Plan Energético de Navarra. Acudimos a la misma en la creencia de que se iba a poder debatir entre los asistentes los pros y los contras del desarrollo de esta energía en nuestra comunidad, incluidos los graves problemas que conlleva la construcción de parques eólicos en nuestros montes. Nada más lejos de la realidad. La empresa EIN, contratada para organizar estas reuniones, preparó la reunión para que no se pudiese debatir entre todos los presentes este tema, cosa que denunciamos. Tal como suponíamos, nadie tenía el menor interés en debatir sobre las afecciones ambientales que el desarrollo de esta energía está ocasionando en nuestra naturaleza. Gurelur puso encima de la mesa la ocultación de la información sobre este tema por parte de la Consejería, las conculcaciones legales en las que están incurriendo los promotores eólicos y la administración ambiental, el tema de la repotenciación de los aerogeneradores y sobre todo los documentos legales que hablan de la colmatación del territorio de centrales eólicas. Es del todo punto indecente que se quieran instalar más centrales eólicas en Navarra, no quedan territorios para ello, se conocen los intereses en este tema por todas las partes. Además de las miles de aves que mueren todos los años en estas instalaciones industriales.
Navarra, paraíso para el maltrato animal
La tortura a las rapaces cuenta con el beneplácito de la Consejería Tras muchos años de trabajar en contra del maltrato animal en Navarra, no se ha avanzado mucho en la protección de los animales por culpa de la desidia de las administraciones, que hacen muy poco o nada para evitarlo, unas veces permitiendo el maltrato y otras financiándolo. A día de hoy se siguen produciendo maltratos a pajaricos de los que se permite su descontrolada captura y cautiverio, a perros, a caballos, a rapaces y a mamíferos, estos últimos dentro de mercados y eventos supuestamente culturales. La mayor parte de la sociedad se manifiesta en contra del maltrato animal lo que ha obligado, en algunos casos concretos, a los políticos y a las administraciones a cumplir, aunque sea mínimamente, con las leyes que deberían proteger los derechos de los animales. Los casos que más afectan a los ciudadanos que tienen cariño y respeto a los animales, son los relacionados con los casos de maltrato a perros y caballos por personas que dicen querer a estos animales, pero que los mantienen en inaceptables condiciones, lo que les ocasiona sufrimientos y en muchos casos la muerte. Esta lacra no sería tan grande si las autoridades que deben velar por evitar el maltrato animal, tuvieran en cuenta las denuncias que se les hacen llegan y, dejasen de ver a los grupos animalistas y ecologistas como los molestos y como los malos de la película.
La Campaña de Cigüeñas sigue adelante a pesar de Medio Ambiente
La mitad de las cigüeñas nidifican en zonas naturales Gurelur ha procedido a la retirada de un nido de cigüeña que estaba situado en una de las cubiertas de la guardería de Corella. Esta actuación había sido solicitada por los responsables de la guardería a Gurelur, sabedores que llevamos muchos años realizando este tipo de actuaciones para intentar compaginar la presencia de las cigüeñas con la eliminación de los problemas que ocasionan algunos de los nidos de esta especie. En el caso de Corella el nido estaba situado justo encima de la entrada a la guardería y ya había habido problemas con la caída de materiales del nido encima de los usuarios. Como siempre que realizamos estos trabajos exigimos que coloquen medidas disuasorias para que la pareja afectada no vuelva a construir el nido en el mismo sitio. Con este tipo de actuaciones también estamos consiguiendo que las parejas afectadas se vean obligadas a construir sus nidos en las zonas naturales que se han habilitado para ello. Así se consigue eliminar los problemas que causan además de protegerlas a ellas y a sus nuevos nidos. En el caso de la pareja de Corella tiene a su disposición, a escasos metros de donde estaba su nido, dos colonias ubicadas en árboles del río Alhama, provenientes en su mayoría de las parejas que nidificaban en las cubiertas de las Iglesias del Rosario y San Miguel.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".