16 de diciembre de 2015 - 2015ko abenduaren 16a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº4/2015
Cambios en los contenidos del Correo - Posta
Tras 25 años de existencia seguimos vivos Hasta hoy utilizábamos el Posta para hacer llegar a los socios y seguidores de nuestra Asociación noticias de los trabajos de Gurelur, que no incluíamos en la página web y en nuestro Facebook. Con este sistema de comunicación hemos conseguido una mayor fluidez en la relación con los socios, ya que reciben de forma ágil las noticias e información de nuestros trabajos en sus ordenadores. Varios socios nos han trasladado la necesidad de incluir en el Posta también las noticias que metemos en el resto de los medios antes citados, dado que no todos entran de seguido en la web y otros no tienen Facebook. Esta idea también la veníamos rumiando los responsables de realizar el Posta, motivo por el cual hemos decidido incluir todas las noticias que generemos con nuestras actividades ambientales también en el Correo. Al aumentar las noticias que se van a incluir en este órgano de difusión, desde ya, se va a enviar el Posta con mayor periodicidad a todas las personas y organismos a los que hacemos llegar nuestras noticias ecologistas. Además de a socios y seguidores, también lo enviamos a grupos políticos y a medios de comunicación.
Reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente
El cambio no ha llegado al CNMA, siguen los mismos personajes Primera reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente (CNMA) tras el cambio de Gobierno. Hemos de reconocer que estábamos expectantes por si se producía un cambio en el funcionamiento de este órgano de participación social, tan maltratado por los anteriores Gobiernos. El cambio de Gobierno, no ha supuesto cambio alguno en el organigrama de la Consejería en el CNMA, a excepción de la presidencia que recae en la Directora General, Eva Garcia. Las formas parece que son otras, pero lo demás no ha cambiado nada, al menos de momento. La nueva Presidenta manifestó su voluntad de introducir cambios, pero de momento seguimos igual. Es frustrante ver como los representantes del Gobierno y los miembros del CNMA dependientes del dinero de la Administración para su funcionamiento votan al unísono las propuestas oficiales. Tanto Lurra como Gurelur manifestaron a la nueva Presidenta del CNMA la necesidad de devolver la legalidad y el decoro al Consejo. Si en breves fechas no se producen los necesarios cambios, volveremos a denunciar la manipulación que sufre el CNMA, y por extensión la naturaleza navarra.
Participación en el Seminario-Taller Custodia del Territorio de Navarra
Presentación de dos de los proyectos que desarrolla Gurelur Invitados por la Fundación Oxígeno hemos participado en el mes de noviembre, en el Seminario-Taller "La Custodia del Territorio en Navarra", celebrado en Pamplona. La petición que nos hicieron los organizadores fue la de compartir con los participantes nuestra experiencia en la puesta en marcha y gestión de dos de nuestros proyectos conservacionistas, como son la Reserva Integral de "El Boyeral" en San Martín de Unx y la "Estación Ornitológica del Soto Bajo" en Arguedas. Los miembros de Gurelur que participamos en este evento explicamos los motivos que nos llevaron a llevar adelante los citados proyectos, que fueron y son la protección de estos espacios, los beneficios que los mismos están aportando a las zonas donde se desarrollan, y la importante función que cumplen dentro de nuestras actividades de educación ambiental. Gurelur tiene la posibilidad de aumentar los espacios a gestionar, con un hayedo en Espinal, con presencia de pico dorsiblanco, y un robledal en Etxarri Aranaz, con presencia de pico mediano. De momento no disponemos de las partidas económicas ni del personal necesario para gestionar convenientemente estos interesantes espacios naturales.
Continuamos con los trabajos por las cigüeñas navarras
Voluntarios de Gurelur acondicionando nidos de cigüeña En el año 1994 pusimos en marcha la Campaña de Cigüeñas enfocada a la difusión de esta emblemática ave y, a lo que es más importante, a la eliminación o minimización de los problemas que sus voluminosos nidos causan en algunos de los edificios donde nidifican. En el inicio de la campaña había en Navarra 88 parejas reproductoras, todas ubicadas en edificios, a excepción de un nido ubicado en un árbol del río Arga en Puente la Reina. Ya por esas fechas recibíamos peticiones de los propietarios o gestores de edificios para que actuáramos ante las molestias que ocasionaban algunos nidos. En la actualidad hay en Navarra 952 nidos, una parte importante de ellos en enclaves naturales, principalmente árboles y riscos. Pero los que todavía nidifican en edificios siguen causando problemas en tejados y cañerías, por lo que seguimos recibiendo peticiones para que trabajemos en su eliminación. En breves fechas vamos a actuar en Santacara, Murchante y Corella. Los trabajos se realizan durante estas fechas aprovechando que las cigüeñas están fuera de los nidos. Todos los trabajos se realizan de forma altruista por nuestros voluntarios ambientales, expertos en trabajos de altura y en manejo de fauna.
Más información
Reunión con la nueva Consejera de Medio Ambiente
La Consejera tiene que renovar ya el Departamento En compañía del representante de Lurra, el Presidente y el Secretario de Gurelur mantuvieron una reunión de trabajo con la nueva Consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde y con su Directora General, Eva Garcia. El principal propósito de esta entrevista, además de presentarnos, era el trasladarle a la Consejera nuestro profundo malestar por el mantenimiento del anterior organigrama del Departamento de Medio Ambiente y las graves consecuencias que para el medio ambiente y para ética puede acarrear tan sorpresiva decisión. Este grave hecho supone un apoyo explicito de la máxima responsable del medio ambiente navarro a la nefasta gestión que estos malos funcionarios han perpetrado durante más de dos décadas. No nos sirve que la Consejera manifieste que su gestión se va a basar en el dialogo y en la participación ciudadana, dado que los funcionarios que ella mantiene en sus puestos, a pesar del cambio prometido, son los que han impedido la participación ciudadana en todos los órganos de participación social, y no han dudado en criminalizar nuestro trabajo conservacionista. Urge que demuestren que de verdad van a cambiar las formas y el funcionamiento. Si se producen los cambios solicitados, podemos colaborar en la urgente gestión del medio ambiente navarro.
Entrevista de trabajo con el responsable ambiental de Podemos
La mortandad eólica uno de los temas a trabajar Nueva entrevista de Gurelur con Podemos - Ahal Dugu tras las últimas elecciones. Esta vez la reunión la mantuvimos con el responsable de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Navarra, Eduardo Santos. En la misma también estuvo presente Luis Artika, miembro de esta organización política y persona muy cercana a nuestra asociación. A diferencia de las últimas entrevistas que hemos mantenido con grupos políticos navarros, en esta ocasión hemos encontrado un interlocutor con conocimientos en temas ambientales, adquiridos en su labor profesional, lo que facilitó enormemente el intercambio de información y opiniones sobre el devenir de la gestión ambiental en nuestra Comunidad. El miembro de Podemos - Ahal Dugu coincide con Gurelur en el análisis de la situación en la que se encuentra la gestión del medio ambiente navarro, como consecuencia de la nefasta gestión ambiental llevada a cabo por las anteriores consejerías y por la decisión de la nueva Consejera de mantener a todo el organigrama anterior en sus puestos. Tenemos el ofrecimiento de Podemos para trabajar en los temas importantes que les hagamos llegar y en conseguir una Consejería que de verdad trabaje por el medio ambiente navarro. Queremos creer que va a ser así.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".