23 de diciembre de 2013 - 2013ko abenduaren 23a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº4/2013
Seguimos en conversaciones con el Consejero de Medio Ambiente
El Director General Eciolaza y el Consejero Javier Esparza Nunca una negociación con personas u organismos nos había llevado tanto tiempo como el que estamos invirtiendo para intentar normalizar las deterioradas relaciones con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Aunque el Consejero y nuestro Secretario llegaron rápidamente a un cordial entente, desde dentro del Departamento no parece que estén por la labor, motivo por el cual todavía estamos trabajando para alcanzar unos mínimos acuerdos. Hay que recordar que lo que se ha solicitado a la administración no es dinero, si no que nos faciliten los permisos necesarios para la realización de nuestras actividades conservacionistas; que no interfieran en las mismas para no perjudicar a las especies y a los espacios en los que trabajamos; y que se designe a un funcionario del Departamento para que podamos tratar los temas ambientales que nos preocupen para ser más efectivos en nuestro trabajo. Confiamos que el acuerdo se firme en breve, imbuidos por el espíritu navideño.
Centro de Migración de Aves Orreaga/Roncesvalles
Aula de educación ambiental del Centro de Migración Nuestro Centro de Migración de Aves de Orreaga/Roncesvalles ha estado abierto durante toda la época de migración otoñal a los ciudadanos que han querido disfrutar del espectáculo de la migración de las aves, que cruzan la cadena pirenaica por el Alto de Ibañeta, collado donde está ubicado nuestro centro. Esta temporada sólo hemos podido abrir los fines de semana y festivos por falta de presupuesto para contratar a una persona a tiempo completo, tal como hemos podido hacer la mayoría de los 19 años de existencia de esta instalación de educación ambiental. La responsable del centro esta temporada ha sido la bióloga Elena Artika, experta en estas labores. El número de personas atendidas ha sido parecido al de los últimos años, y está condicionado al número de visitantes que acuden a esta zona turística. Para nosotros es muy importante el seguir realizando sensibilización ambiental sobre el fenómeno de la migración, para conseguir la protección de estas aves y de las zonas que utilizan a su paso por Navarra.
Más información
Gurelur consigue la retirada de unos vertidos de papelera en Monreal
Lodos contaminantes vertidos de forma ilegal Miembros de Gurelur observaron con asombro cómo unos camiones estaban vertiendo fangos en unos terrenos anejos al río Elorz en el término municipal de Monreal, que por su aspecto y fuerte olor a químico les hicieron pensar que los vertidos podrían ser residuos peligrosos y por tanto altamente contaminantes. En el momento de descubrir los hechos ya se habían vertido un número importante de camiones. De las averiguaciones realizadas conocimos que los residuos provenían de la Papelera de Sangüesa, que contenían metales pesados y se estaban vertiendo de forma ilegal. Ante estos hechos presentamos una denuncia ante la Policía Foral. Los responsables de los vertidos, al detectar nuestra presencia, se pusieron en contacto con nosotros para ver cómo se podía solventar el tema. Gurelur propuso y consiguió la retirada de los lodos y la restauración de los terrenos afectados en un breve plazo de tiempo exigido por nosotros. Está visto que las empresas contaminantes siguen haciendo de las suyas.
La locura de la gestión de las cigüeñas en Navarra
Cada vez hay más cigüeñas nidificando en tendidos eléctricos En el año 1994 pusimos en marcha la Campaña Cigüeñas que, entre otros objetivos, contempla la eliminación de los problemas que causan las cigüeñas en algunos de los edificios donde ubican sus voluminosos nidos. Durante estos años hemos rebajado, eliminado y colocado nidos, habiendo conseguido con ello compaginar la presencia de las cigüeñas en los núcleos urbanos con la conservación de los edificios. Desde hace escasos años la administración ambiental ha abandonado a las cigüeñas y a los propietarios y/o gestores de los edificios a su suerte, tirando por tierra todo el esfuerzo realizado. Consecuencia de ello, es que se están retirando nidos sin control técnico alguno, obligando a las cigüeñas a nidificar en tendidos eléctricos y edificios particulares. Nosotros seguimos reclamando al Gobierno a que atienda a los ciudadanos que sufren problemas por los nidos de esta especie, ya que está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, a la vez que seguimos trabajando por las cigüeñas.
Más información
La nula gestión de los cortados navarros
La escalada en Navarra se realiza de forma descontrolada Desde que nos iniciamos en el mundo del ecologismo fuimos conscientes de la problemática que para las especies rupícolas supone la presencia descontrolada de escaladores en los cortados. Algunas de estas paredes están colmatadas de vías de escalada. Estos enclaves, son los últimos reductos para algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en Navarra, como el águila real y perdicera, alimoche y halcón peregrino, entre otros. Para intentar reconducir definitivamente este grave problema ambiental hemos solicitado al Departamento de Medio Ambiente una moratoria en la actividad de la escalada en la ZEPA del Roquedo de Etxauri, hasta que no se realice el preceptivo estudio que demuestre que dicha actividad es compatible con la necesaria conservación de las especies rupícolas que utilizan este espacio protegido para el desarrollo de sus distintos ciclos biológicos. También queremos que esta medida se haga extensible al resto de los roquedos navarros que albergan especies rupícolas.
La cetrería es un problema para las rapaces
Los cetreros necesitan ayuda médica profesional En el año 1998 ecologistas, cazadores y administración firmamos un acuerdo, dentro del Plan Estratégico de Caza, rechazando la cetrería, por considerar esta actividad dañina para la naturaleza, y por considerar que esta actividad no tiene nada que ver con la filosofía actual de la caza. Este acuerdo se consiguió a propuesta de Gurelur y porque los representantes de los cazadores en esas fechas eran mucho más receptivos a los temas de conservación que los actuales. Las aves que se utilizan para la cetrería son maltratadas por sus “propietarios”, haciéndoles pasar hambre y manteniéndolas a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufren un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal. Desde Gurelur estamos denunciando todas los actos donde se torturan aves, que casi siempre son los denominados mercados medievales. Los cetreros nunca conseguirán convencernos de que este maltrato tiene que ver con la cultura.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".