23 de abril de 2018 - 2018ko apirilaren 23a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº3/2018
Nuevo censo de la población nidificante de cigüeña en Navarra
El 63% de las cigüeñas ya nidifican en enclaves naturales Gurelur ha censado 946 parejas de cigüeña blanca, dentro del control anual que lleva a cabo de la evolución poblacional de esta especie en Navarra. Estos trabajos se iniciaron en el año 1994. Con respecto al año anterior se han controlado 56 parejas más, recuperando la cifra del año 2016. El aumento de la utilización de enclaves naturales para nidificar está sirviendo para evitar la destrucción de los nidos de cigüeña, tal como se está haciendo con los nidos ubicados en los núcleos urbanos, que son sistemáticamente destruidos. Funes con 89 parejas, ubicadas en los sotos de Gil y Ramal Hondo, es la primera localidad cigüeñera de Navarra, le sigue Lodosa con 80 parejas ubicadas en los sotos del Ebro, Castejón y Cascante con 79, Cintruénigo y Corella 77, y Cortes 76 nidos. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora (59%). El 63% de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos. La realización de estos censos nos permite, entre otras cosas, conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas.
Gurelur invita al Ayto. de Tudela a visitar las talas de Barcelosa
Las últimas lluvias han aumentado gravemente la erosión Gurelur se ha ofrecido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela para servir de guía en una visita a las zonas del Barranco de Barcelosa y de las planas de Santa Ana y Canraso, para poder ver in situ las actuaciones forestales que el año pasado se realizaron en estas zonas naturales y para poder observar las importantes afecciones ambientales que las mismas causaron y están causando en estos momentos. Para las actuaciones realizadas se utilizaron maquinaria pesada, eliminado a matarrasa los árboles que tanto tiempo costó que se desarrollaran y se construyeron decenas de nuevas pistas a favor de pendiente. El destrozo que realizaron en estas zonas sólo se entiende desde el punto de vista maderero, ya que de no ser así se habría realizado la saca con mulas, con lo que no habría sido necesario la utilización de la maquinaría pesada y la construcción de tantas destructivas pistas. Esto es lo que queremos que vean los políticos del Ayuntamiento de Tudela. Las palabras no pueden ocultar lo que en estos momentos se puede observar en estas zonas: erosión y pérdida del escaso suelo que tiene estas zonas. Confiamos que los responsables de los grupos municipales accedan a nuestra invitación.
Qué está pasando con las águilas de Bonelli liberadas en Navarra
Navarra es un sumidero para las águilas Bonelli liberadas Dentro de los publirreportajes con los que la Consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, está contratando a los medios de comunicación navarros, el que ahora nos tiene más alucinados es el que guarda relación con los proyectos LIFE sobre el águila de Bonelli. Están intentando vender, en los publirreportajes, unos supuestos logros de los proyectos, cuando lo que verdaderamente está ocurriendo es que la práctica totalidad de los jóvenes soltados están muriendo por las mismas causas que motivaron su extinción en Navarra. Estas causas son la degradación de sus zonas de nidificación por la colocación de tendidos, centrales eólicas, caza, escalada y venenos. Cualquier proyecto de recuperación o reintroducción de una especie pasa inexorablemente primero por la eliminación de las causas que han motivado su rarificación o extinción. En Navarra no se ha hecho así, sólo se han dedicado a liberar ejemplares jóvenes de águila, no contando para ello con el personal capacitado para ello. Las consecuencias de esta chapuza es la mortandad de los ejemplares liberados. Intentan ocultar la realidad no actualizando la web del proyecto y negando la información que solicitamos.
El Gobierno del cambio incumple el derecho a la información ambiental
Mienten, mienten y mienten, no hay transparencia ambiental Desde que se puso en marcha el autodenominado Gobierno del cambio, el derecho a la información ambiental está siendo pisoteado, bastante más que se hacía en tiempos pretéritos. Nunca, nunca, en los 30 años que llevamos trabajando para conseguir la correcta gestión de los recursos naturales, habíamos sufrido tantos ataques y tanta manipulación como la que están realizando estos mentirosos del cambio. Estos bochornosos comportamientos en contra de nuestros derechos y de las leyes ambientales están siendo aplaudidos, silenciados, permitidos, cuando no realizados por ideologías y personajes que durante los últimos 30 años han venido manipulando los movimientos ecologistas, haciéndose pasar por personas sensibles con los problemas ambientales. Ahora que sus ideologías están ocupando consejerías y áreas de medio ambiente, a estos personajes los tenemos en frente, con comportamientos chulescos y sin vergüenza alguna. Para conseguir la información ambiental que solicitamos tenemos que presentar constantes quejas al Defensor del Pueblo para que nos ayude a acceder a la información que se nos niega. Cambio sí, pero a peor.
La caza no es necesaria para el equilibrio ambiental
La caza hoy en día no tiene ningún sentido El pasado día 15 abril se manifestaron en Pamplona centenares de cazadores respondiendo a un llamamiento de la Federación Navarra de Caza. Sin intención alguna por nuestra parte, nos encontramos en la calle donde se había manifestado este colectivo con las últimas personas que todavía permanecían en la zona, una vez acabada la manifestación. Tras saludar al presidente de la Federación, con el que mantenemos una respetuosa relación, y aprovechando el encuentro le preguntamos el motivo por el que se habían manifestado, ya que no entendemos que los cazadores puedan tener ningún motivo de protesta, a no ser que les preocupe, sin saberlo nosotros, la destrucción de la biodiversidad que está permitiendo, cuando no ocasionando la Consejera de Medio Ambiente. La degradación que sufre la naturaleza está llevando a muchas especies, incluidas las cinegéticas, a un claro peligro de desaparición. Pero también está afectado a la fauna la caza en época de cría y la caza de especies en peligro de extinción entre otros comportamientos incívicos. Los cazadores seguirán siendo mal vistos por los ciudadanos si no trabajan en la educación ambiental de su colectivo. Nos consta que afortunadamente algunos lo están haciendo.
En época de fuertes lluvias, fuertes avenidas de agua y de tonterías
Cuando cae un diluvio no hay nada que lo controle Cada vez que nos llega una fuerte borrasca con fuertes precipitaciones, los cauces de los ríos no pueden acoger la gran cantidad de agua que cae en tan poco tiempo. Esto motiva que el río acabe inundando las zonas anejas a su cauce. La mayoría de ellas forman parte de sus ancestrales zonas de inundación, que sirven para laminar las avenidas y para minimizar los problemas que las aguas puedan causar a las infraestructuras y cultivos que el hombre ha construido en estos terrenos. El hombre en su torpe avaricia ha urbanizado la práctica totalidad de las zonas de inundación de nuestros ríos, por lo que cuando el río deriva el agua a estos terrenos, las construcciones y los cultivos resultan afectados. Cuando esto ocurre salen como hongos personas y sindicatos reclamando el dragado de los ríos y la eliminación de parte de su vegetación. No hace ser muy experto para saber que cuando llueve tal cantidad de agua no hay quien la pare, por mucho que se elimine de los ríos todo vestigio natural. Debemos de forma urgente recuperar las zonas de inundación robadas a los ríos, para trabajar de forma seria en su protección y en la protección de los usos agrícolas y ganaderos de la gente del campo.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".