22 de agosto de 2016 - 2016ko abuztuaren 22a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº3/2016
Centro de Migración de Aves Orreaga-Roncesvalles
22 años difundiendo la migración de las aves en Navarra Con el inicio de la migración de las aves europeas a sus zonas de invernada, nuestro Centro de Migración de Aves, ubicado en pleno paso migratorio pirenaico, abre sus puertas para facilitar a los visitantes el poder disfrutar con nosotros del fascinante fenómeno de la migración de las aves. En la presente campaña nuestro centro cumple los 22 años de vida. Desde el Centro, ubicado en el Alto de Ibañeta, y desde los cercanos collados de Ortzanzurieta y Lindux, se pueden observar como cruzan la barrera pirenaica miles de aves y pájaros que marchan a sus zonas de invernada para pasar los meses invernales, tras haber concluido la nidificación. La migración se inicia en pleno mes de julio con el paso de miles de milanos negros y acaba a principios de noviembre con el paso de anátidas y de las vocingleras grullas. El Centro pone a disposición de los visitantes una exposición sobre el fenómeno de la migración, con paneles explicativos, maquetas de aves, biblioteca y la atención de voluntarios ambientales, expertos en la educación ambiental y en al migración de las aves. También se pone a disposición de la gente telescopios y prismáticos para la observación "in situ" de las aves que cruzan el pirineo por esta zona. Te animamos a colaborar en este proyecto y a disfrutar del mismo. Este año comenzamos más tarde que otros años por el tema de la crisis. Si quieres colaborar y/o participar, puedes llamar al 606 980 068.
Consejería de Medio Ambiente, latrocinio con desparpajo
Burda copia de nuestra pegatina del Proyecto Aguilucho Desde hace años venimos denunciando el latrocinio que la Consejería de Medio Ambiente hace de todos nuestros proyectos conservacionistas, puestos en marcha algunos de ellos en los años 80, que se mantienen en funcionamiento hasta el día de hoy. Los proyectos que sufren de la falta de decoro de los responsables políticos de la Consejería son el Proyecto Aguilucho, el Centro de Migración de Aves, la Campaña de las Cigüeñas, y la atención de la fauna protegida con necesidad de atención. Además, están obsesionados en intentar entorpecer, con todo tipo de execrables artimañas, el funcionamiento de la Estación Biológica de Arguedas y las labores de anillamiento científico, entre otras actividades de Gurelur. Estos ataques coinciden en el tiempo con las denuncias de algunos guardas forestales por la falta de personal y de medios para su trabajo. Pues bien, no tienen medios para poder llevar a cabo su trabajo, pero algunos de ellos dedican mucho tiempo a entorpecer y perseguir nuestro trabajo conservacionista, llegando incluso a piratear el logotipo del Proyecto Aguilucho de Gurelur para intentar engañar a los agricultores que desde el año 1989 vienen colaborando en la protección de los aguiluchos. A los que se dedican a usurpar nuestros proyectos y diseños no les importa la naturaleza, sólo dejar claro que la naturaleza es de ellos. Se equivocan en todo.
Grave contaminación del río Aragón a su paso por Cáseda
Punto del vertido de las aguas contaminadas al río Aragón Gurelur ha detectado una grave contaminación del río Aragón en Cáseda, debido a los continuos vertidos que la empresa Viscofan está realizando y que, a pesar de que cuenta con el permiso de la CHE, han acabado con todo signo de vida en el tramo del río afectado. La situación del río Aragón a partir de la zona de los vertidos es de contaminación total, ya que los fondos del río se encuentran cubiertos de gran cantidad de residuos lo que impide la vida de la fauna propia de este río. El volumen de vertido de esta empresa es tal que está pagando un canon anual de vertido de aguas residuales de 84.000 euros a la CHE. Las consecuencias ambientales que los citados residuos están ocasionando en el río Aragón están penados desde el Código Penal español hasta la Ley Foral 2/93, no en vano se está produciendo una agresión a un espacio natural importante y a la fauna protegida ligada a ella. Gurelur ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la documentación relativa a los vertidos citados, incluidos los análisis realizados sobre los componentes de los vertidos, para que procedamos a estudiarlos. También se va a informar de esta importante afección ambiental a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, aunque no se espera que hagan nada, tal como viene ocurriendo con el resto de los vertidos contaminantes que están afectando a varios tramos de los ríos navarros.
El Canal de Navarra un sumidero mortal para la fauna
La muerte de fauna no parece importarle a la Consejera Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por la continuada mortandad de fauna en el Canal de Navarra. Después de varios años de funcionamiento de esta impactante obra, en todo el tramo construido hasta la fecha, se siguen produciendo constantes muertes por ahogamiento de animales, al intentar atravesar éstos esta infraestructura en sus campeos diarios y no disponer para ello de los pasos de fauna que deben acompañar la construcción de estas infraestructuras. Las mortandades se producen en todo el tramo del canal y afectan principalmente al jabalí, al corzo y a mamíferos de tamaño medio. En su conjunto se puede asegurar que las mortandades por la falta de pasos de fauna es muy importante. La muerte de estos animales se produce de forma cruenta al debatirse hasta morir en su lucha para huir de la trampa que suponen las aguas del canal y sus infranqueables muros. A pesar de ser de conocimiento público los graves problemas que el Canal de Navarra está ocasionado a la fauna en todo su recorrido, el Departamento de Medio Ambiente no ha hecho absolutamente nada para evitar estas afecciones. Estamos seguros que nuevamente vamos a tener que presentar una queja ante el Defensor del Pueblo, porque no vamos a recibir ninguna contestación a nuestra denuncia, como ocurre siempre que presentamos denuncias.
Las cigüeñas en el punto de mira de la Consejera de Medio Ambiente
Permiten la destrucción de nidos en época de nidificación La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a Gurelur por trabajar en la eliminación de los problemas que los nidos de cigüeña ocasionan en los edificios donde ubican sus nidos. Para ello, nos ha negado los permisos, a pesar de ser la única entidad que presenta toda la documentación requerida por la ley para este tipo de actuaciones. Sin embargo, concede permisos a las empresas eléctricas al día siguiente de presentar la solicitud, para la destrucción de los nidos con pollos. Además de presentar las solicitudes, Gurelur se entrevistó con la Directora General, Eva García, para explicar los trabajos. Como no nos daban las autorizaciones presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo, que tras estudiar la misma trasladó a la Consejera un recordatorio legal para que cumpliese con las leyes en este tema. La respuesta de la Consejera fue la de rechazar el recordatorio, y la de incoar un expediente sancionador a Gurelur, con una petición de sanción inicial de 600 euros. En breve vamos a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para que sus señorías conozcan la realidad de la gestión de la fauna catalogada en Navarra, fuera del photocall y de los publirreportajes, con los que buscan ocultar su lamentable gestión.
Subvenciones de Medio Ambiente: pagos y financiación a la militancia
La sensibilidad ambiental no es el objetivo de la convocatoria El Departamento de Medio Ambiente oferta una convocatoria de ayudas para proyectos de educación ambiental durante el año 2016. Dicen que se trata de unas ayudas económicas a asociaciones para sufragar los gastos de proyectos de educación y sensibilización ambiental. Lo más llamativo de la convocatoria es que el máximo de las ayudas que puede recibir la entidad que se presente a la convocatoria es del 80% de los costes totales. O sea, que quién acceda a esta "ayuda" tiene que tener dinero para completar el 100% de los costos de la supuesta actividad. Los que nos dedicamos a esta actividad sabemos que una asociación ambientalista no dispone dinero para este tipo de actividades. Da igual, esta convocatoria está destinada a financiar a los militantes que jalean y apoyan la insostenible gestión ambiental de este gobierno. En la línea de lo que viene siendo el ataque a la participación pública por esta Consejería, esta convocatoria no ha sido tratada en el Consejo Navarro de Medio Ambiente. Todo esto es un paripé, ya que suponemos quienes van a ser los destinatarios de la convocatoria. Gurelur decidió hace más de 10 años no presentarse a ninguna convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente, ya que sabemos de antemano lo que subyace en este tipo de manejos.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".