11 de noviembre de 2015 - 2015ko azaroaren 11a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº3/2015
Reunión con Podemos para tratar la petición de dimisión de la Consejera
Sólo se diferencia de sus antecesores en su altanería A raíz de la petición de dimisión de la nueva Consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, hecha pública por Gurelur hace escasas fechas, motivada por lo mal que lo está haciendo está Consejera, con una gestión calcada a la de sus antecesores, recibimos una invitación de una responsable de Podemos para tratar las causas que nos había motivado a esta petición. En la reunión mantenida le explicamos a Tere Sáez la sorprendente y dolorosa realidad por la que sigue atravesando el medio ambiente navarro, motivada por los preocupantes movimientos de la nueva responsable ambiental, incluido el mantenimiento del impresentable organigrama del Departamento de Medio Ambiente. Se le explicó a esta representante de Podemos las múltiples conculcaciones en las que incurren los responsables de Medio Ambiente, las agresiones que sufren los trabajos de Gurelur por parte del Departamento, y el ataque que realizan a todos los órganos de participación social, entre otros temas. A día de hoy no hemos recibido noticias de los de Podemos. Parece que la naturaleza navarra no puede contar con los de Podemos.
Participación en el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona/Iruña
Hay que conseguir el respeto entre peatones y ciclistas Invitados por el nuevo Ayuntamiento de Iruña, participamos en una reunión del Observatorio de la Bicicleta, celebrado con una gran asistencia de personas, teniendo la mayoría de participantes relación con las administraciones. Los participantes en esta reunión, que llevan años trabajando en este tema, insistieron en las medidas que a su entender hay que llevar a cabo en Pamplona para conseguir el uso seguro de la bicicleta. Conforme iba avanzando la reunión nos dimos cuenta que no se estaba tratando sobre el principal problema que se está produciendo en la capital y en el resto de Navarra, que no es otro que la guerra civil que se está viviendo entre coches y bicicletas, y entre bicicletas y peatones. Así lo expusimos en nuestra intervención. Mientras no se solucionen estos enfrentamientos, difícilmente se pondrá solucionar el uso seguro de la bicicleta, y por extensión de el resto de vehículos y de los peatones. De momento, vamos a seguir participando en este grupo de trabajo, a ver si se consigue el necesario aumento del uso de la bicicleta, siempre desde el respeto al peatón.
Socios y voluntarios mantienen vivo el proyecto de Gurelur
Los voluntarios de Gurelur realizan variados trabajos Una organización como la nuestra necesita inexcusablemente de la colaboración de sus socios y voluntarios ambientales para conseguir sus objetivos, que no son otros que la correcta gestión del medio ambiente navarro. Afortunadamente, a pesar del adocenamiento en el que actualmente está inmersa la sociedad, disfrutamos de un continuo goteo de personas que se incorporan a nuestro proyecto conservacionista, que ya va a cumplir los 25 años de vida. Gracias a los voluntarios de los que actualmente disfrutamos, tenemos cubierto por ejemplo el tema de la contabilidad, el de los idiomas, tan necesarios hoy en día, y el de las actividades de educación ambiental, no en vano atendemos tres instalaciones dedicadas a estos menesteres, además de varios proyectos que incluyen este tipo de trabajos. Nunca han sido tan necesarias las personas decididas a trabajar por el medio ambiente como ahora, debido a la crisis que está afectando a la economía de los ciudadanos y a las entidades susceptibles de apoyar proyectos ambientales. Esperamos seguir contando con el apoyo de los ciudadanos, al menos durante otros 25 años.
Consejería de Desarrollo Brutal y Medio Ambiente
La naturaleza navarra abandonada por Medio Ambiente Conforme pasan las fechas va quedando más clara la mentira del cambio que han venido repitiendo los cuatro partidos que conforman este decepcionante y mentiroso Gobierno. Como ya hemos comentado con anterioridad, la nueva Consejera ha mantenido a todo el organigrama del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, sí, el mismo que motivó que los propios empleados de la casa lo rebautizaran como Desarrollo Brutal y Medio Ambiente. Vale, queda claro que nos han tomado el pelo y que todo va a seguir como en los últimos años o peor, pero lo que no van a impedir es que sigamos denunciado la mala gestión ambiental, las conculcaciones de las leyes, y la manipulación que hacen con sus mentiras, reproducidas a bombo y platillo por los medios de comunicación, en especial por su órgano de expresión, sí, el mismo que desde que se creo el Gobierno de la Mentira ha incrementado su censura a Gurelur, no reproduciendo ni una sóla línea de nuestras comunicaciones. El medio ambiente navarro está peor gestionado que nunca y la libertad de prensa se ha extinguido, al igual que algunas especies salvajes a causa de todo ello.
Reunión con Medio Ambiente del Ayuntamiento de Iruña
Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Iruña Gurelur ha mantenido una reunión de trabajo con los nuevos responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, para tratar sobre los puntos recogidos en la propuesta de convenio que les hicimos llegar, con vistas a erradicar el maltrato animal en nuestra ciudad. Los temas recogidos en el borrador de convenio son los referentes al uso de rapaces y otros animales protegidos en eventos culturales, a la mala utilización de animales en las fiestas de San Fermín y otros eventos, y a la preocupante situación en la que se encuentran algunos de los animales presentes en los fosos de La Taconera. Tras exponer ambas partes su postura en los temas citados, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de abrir a otros colectivos estos temas para conseguir un mayor consenso social sobre los mismos. Detrás de las propuestas recogidas en el proyecto de convenio están muchos ciudadanos de Pamplona que nos han hecho llegar sus preocupaciones y denuncias en los últimos años sobre lo que está ocurriendo con los animales en nuestra ciudad. Si queréis que se incluyan otros temas relacionados con el trato a los animales en Pamplona, todavía estáis a tiempo.
Nueva Junta Directiva para el año 2015/2016
Manu trabajando en la Estación Ornitológica del Soto Bajo En la Asamblea General Ordinaria de Gurelur, correspondiente al año 2014, se han producido varios cambios en la composición de la Junta Directiva de nuestra Asociación. Manu Fernández ha salido elegido nuevo presidente, e Iñigo Petri es el nuevo tesorero. Manu ya tuvo la responsabilidad del cargo de Presidente, al igual que Iñigo que también ostentó en su día el cargo de Tesorero. Ahora lo tiene más fácil, ya que hay poco dinero que controlar y gestionar. El resto de los componentes de la Junta Directiva anterior seguimos formando parte de la misma como vocales y Toño Munilla como Secretario. Hay que agradecer a todos ellos su implicación en estos menesteres, que son necesarios para el correcto funcionamiento del grupo. Las nuevas tecnologías facilitan mucho la relación y los trabajos de los miembros de la Junta, pudiéndose celebrar reuniones de Junta Directiva por vía telemática en casos especiales. De todas formas, siempre es mejor el contacto directo para debatir y decidir sobre el funcionamiento de la Asociación. La participación en la Junta Directiva siempre está abierta a la participación del resto de los socios, que quieran colaborar en la toma de decisiones.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".