27 de noviembre de 2014 - 2014ko azaroaren 27a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº3/2014
Censo de la población reproductora del avión zapador en Navarra
Los zapadores utilizan los taludes arenosos para nidificar El avión zapador es una pequeña golondrina ligada a las zonas húmedas, que en Navarra se distribuye por los tramos medios y bajos de los ríos donde forman sus colonias. En el año 1989 miembros de Gurelur realizaron un censo y el Plan de Conservación de esta especie. Se censaron 81 colonias y se estimó la población en unas 9.000 parejas, incluyendo las colonias del Ebro que se ubicaban en orillas pertenecientes a La Rioja. Este año, por fin, hemos iniciado un nuevo censo de colonias, que comprende la prospección de los ríos y graveras asociadas a ellos. De los trabajos realizados durante este verano se desprende un acusado descenso de la población reproductora de esta especie en nuestra Comunidad. Para el año que viene, ya tenemos preparado todo el material necesario para completar el censo. Para ello, hemos adquirido un pequeño motor fueraborda para nuestra zodiac y un kayak.
Cristaleras peligrosas para las aves en Milagro
Pista de padel de Milagro La construcción de edificios e instalaciones con paredes que reflejan el paisaje colindante y/o no son detectadas por las aves, causan importantes bajas entre los pájaros por colisión con las mismas. Estas afecciones pueden llegar a ser importantes cuando este tipo de edificios se ubican en zonas utilizadas por las aves en sus migraciones, como es el caso de los “edificios inteligentes” de Pamplona. El último caso en el que hemos tenido que intervenir por este motivo ha sido en Milagro, donde se ha construido una pista de padel que tiene unas cristaleras que están causando algunas bajas entre los pájaros de la zona donde está ubicada. Para evitar esta afección a las aves, hemos puesto en conocimiento de este hecho al Ayuntamiento de Milagro, solicitándoles la puesta en marcha de medidas correctoras en la pista de pádel, aportándoles información sobre cómo realizarlas y nuestra disposición a colaborar en las mismas.
El Consejero de Medio Ambiente secuestrado por sus directores
El Director General Eciolaza ha hecho buenos a sus antecesores Hace ya más de un año desde que iniciamos las conversaciones con el Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, a petición suya, para intentar llegar a un acuerdo amistoso, para evitar en lo posible estériles enfrentamientos, que dificultan los trabajos que ambas partes realizamos por el medio amiente. Ha quedado demostrado que el Consejero, que demostró su disposición a negociar con nosotros, está totalmente secuestrado por sus directores, que arrastran un descontrolado resentimiento por nuestro secretario y nuestra organización, entendemos que por nuestra labor de denuncia ambiental, que tantas veces les salpica por la nefasta gestión que están haciendo de nuestro medio ambiente. Confiamos que en la próxima legislatura desaparezcan de la Consejería el Consejero, directores y jefes de sección que tanto daño están haciendo a nuestro medio ambiente.
Día del Arroz en la Estación Biológica de Arguedas
Los participantes se lo pasaron pipa con las actividades El Ayuntamiento de Arguedas invitó a Gurelur a participar en la celebración del primer Día del Arroz el pasado 20 de septiembre en esta localidad ribera. Gurelur colaboró en el evento poniendo las actividades y las instalaciones de la Estación Biológica de Arguedas a disposición de los participantes en esta iniciativa. Los visitantes disfrutaron de la observación de las aves que utilizan los arrozales en esta época, desde el observatorio de la Estación y con el apoyo de nuestros monitores, aunque la actividad que más acogida tuvo fue la observación de las labores de anillamiento científico que desarrollamos durante toda la jornada. Como siempre, estas actividades se llevaron a cabo de forma gratuita y estuvieron atendidas por nuestros voluntarios. El premio para todos los participantes, incluidos nosotros, fue la degustación de un buena paella, elaborada con el arroz cultivado en Arguedas.
En Navarra: Matar sí, estudiar y fotografiar no
La criminalización de la conservación por Medio Ambiente La hilarante gestión que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente están haciendo de nuestra amenazada naturaleza, hace que en nuestra Comunidad un cazador, sin formación alguna dado que los denominados exámenes de caza son la risión, pueda matar fauna en todo el territorio, sin control alguno de la administración, en zonas de alto valor ecológico y especies en peligro de extinción como la tórtola común. Por el contrario, algunas personas que se dedican al anillamiento científico de aves, actividad que exige un largo período de preparación y aprobar duros exámenes, ven dificultada su labor por las trabas que ponen los malos funcionarios del Departamento, a pesar de que esta actividad altruista es imprescindible para el conocimiento de la biología de las especies y para la gestión de las mismas. En igual tesitura se encuentran los que se dedican a la observación y fotografía de la fauna, que son tratados como si fueran delincuentes.
Actividades ambientales con el colegio de Arguedas
La naturaleza entra en las aulas gracias al trabajo de Gurelur Con el comienzo del curso escolar hemos iniciado las actividades de educación ambiental destinadas a introducir a los escolares en el mundo de la naturaleza. Dentro de las actividades que venimos realizando con el Colegio de Arguedas hemos impartido una charla sobre las cigüeñas para los más pequeños, utilizando para ello los múltiples materiales que tenemos editados sobre esta especie, incluida la maqueta a tamaño natural que tanto gusta de ver y tocar a los chavales. Los más mayores participaron en una jornada de anillamiento científico en la Estación Biológica de Arguedas, donde disfrutaron como enanos viendo de cerca la variedad de tamaños, colores y formas de los pájaros. Con estas actividades transmitimos a los chavales de Arguedas la importante diversidad biológica que alberga su pueblo, como herramienta de concienciación de la necesidad de conservar este legado natural que actualmente estamos disfrutando.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".