21 de agosto de 2013 - 2013ko abuztuaren 21a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº3/2013
Jornada ambiental en Belagoa con chavales de la Parroquia de Burlada
Los chavales atendieron con interés las explicaciones Invitados por la Asociación juvenil Flor Roja de la Parroquia de San Juan de Burlada nos desplazamos hasta Belagoa para realizar actividades de educación ambiental con los chavales de esta asociación que participaban en un campamento en el camping de Asolaze. Los miembros de Gurelur que acudieron a la cita realizaron con los chavales y monitores diversas actividades relacionadas con el conocimiento del entorno y de las aves de la zona y con el cuidado y conservación del medio ambiente en general. El grupo estuvo formado por 50 chavales entre 9 y 16 años y por 6 monitores. La respuesta conseguida a nuestro trabajo fue inmejorable, de tal forma que nos invitaron y aceptamos a participar en todas las actividades que organicen. Esta aceptación por parte de los chavales anima a los voluntarios ambientales de Gurelur a seguir con las tareas de educación ambiental, algunas veces tan poco gratificantes.
Observatorio de las cigüeñas que nidifican en la Peña de Azagra
La observación de las cigüeñas suscitó el interés de los chavales A petición del Ayuntamiento de Azagra colocamos un observatorio para acercar a los chavales de esta localidad ribera las cigüeñas que nidifican en el risco existente en el casco urbano. Esta actividad es muy interesante, dado que la colonia que se ha instalado en este risco se consiguió gracias a los trabajos realizados por nosotros durante varios años. En el observatorio se puso a disposición de los vecinos telescopios y prismáticos para la observación de las cigüeñas y sus nidos y material didáctico sobre esta especie, todo ello atendido por tres monitores. Esta es una de las actividades de sensibilización que realizamos dentro de la Campaña Cigüeñas. La observación de las cigüeñas a través de la óptica suscita el interés de los chavales y mayores. Debido a la cercanía de esta especie con el hombre es una buena herramienta de educación ambiental, para poder compaginar la conservación de las cigüeñas con la de los edificios donde ubican sus voluminosos nidos.
Abierto el Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga
La exposición adentra al visitante al mundo de la migración Un año más, y ya van 19, hemos abierto al público el Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga situado en el alto de Ibañeta. El Centro permanece abierto desde el día 1 de julio hasta mitades de noviembre, fechas en las que se puede ver pasar las últimas bandadas de aves migradoras. El Centro consta de una exposición didáctica sobre el fenómeno de la migración y un observatorio para la observación “in situ” de la migración de las aves que cruzan el Pirineo por el collado de Ibañeta. La exposición consta de paneles, maquetas de aves y biblioteca. El observatorio pone a disposición del público prismáticos, telescopios y material gráfico. Ambas actividades están atendidas por biólogos especialistas en este tema y son gratuitas. Entre las especies que en este momento se pueden observar destacan la cigüeña blanca y negra, alimoche, milano real, águila culebrera, águila pescadora, águila calzada, ratoneros, aguiluchos, golondrinas, papamoscas, mosquiteros, bisbitas y tarabillas.
Más información
Reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente
El Gobierno utiliza el CNMA como si fuera un cortijo Gurelur asistió al inicio de la última reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente. Decimos al inicio, ya que, tanto el representante de Lurra en este órgano de participación social como nosotros, nos vimos obligados a abandonarlo para no ser partícipes de las bochornosas ilegalidades que se estaban perpetrando por parte de los representantes del Gobierno de Navarra. El Orden del Día inicial recogía tantos temas y tan complejos que habrían hecho falta dos días para tratarlos convenientemente. El tiempo de reunión máximo, por la hora a la que fue convocada, era de 2 horas. Pues bien, estos singulares funcionarios todavía incluyeron dos temas más en el Orden del Día, con la intención de evitar discutir ninguno de los temas por falta de tiempo. En un acto de coherencia, los dos representantes del movimiento ecologista presentes en la reunión, abandonamos la misma tras manifestar nuestra disconformidad con su comportamiento, dejando en la reunión a los miembros del Gobierno y a los organismos que les apoyan.
Seguimos salvando a los aguiluchos de las cuchillas de las cosechadoras
Pollos de aguilucho pálido salvados gracias al Proyecto Con la llegada de la época de la cosecha los voluntarios de Gurelur recorren los campos cerealistas navarros en su cita anual con los aguiluchos. Desde el año 1989 dedicamos los meses estivales a proteger las polladas de aguilucho que utilizan los campos de cereal para ubicar sus nidos. Al coincidir la época de la cosecha con la presencia de huevos o pollos en los nidos, éstos pueden ser destrozados por las cuchillas de las cosechadoras. Una vez que tenemos conocimiento de la existencia de un nido en un campo de cereal, procedemos a la colocación de un pastor eléctrico, que es el mejor método para conseguir que las polladas salgan adelante. Este año que la cosecha se ha retrasado hasta 45 días en algunas zonas de Navarra, por la primavera fría y lluviosa que hemos tenido, ha dado tiempo a que la mayoría de las polladas de aguilucho hayan completado su desarrollo sin nuestra ayuda. Este proyecto conservacionista es el de mayor antigüedad en Navarra y el de mayor aceptación por parte de los ciudadanos.
Jornada ambiental en Burlada el Día Mundial del Medio Ambiente
Los jardines y el río Arga escenarios de educación ambiental Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, participamos por quinto año consecutivo en una jornada sobre discapacidad y medio ambiente en el Parque Uranga de Burlada. La empresa Carrefour, que financia esta actividad, solicita año tras año nuestra colaboración en este evento. Los monitores de Gurelur explicaron a los participantes, a través de un recorrido naturalístico, la flora y la fauna más relevante que se puede disfrutar en esta zona, que además de la vegetación del parque tiene la de los sotos del río Arga. Para esta actividad utilizamos la cartilla escolar que Gurelur editó sobre los sotos de los ríos, ya que sus contenidos se adecuaban a esta actividad. Los chavales del Cormin, a pesar de su discapacidad, disfrutaron de las actividades que adaptamos a sus capacidades y por la sencillez de las explicaciones. Es muy placentero ver la sonrisa de estos chavales disfrutando de las actividades, que además nos están sirviendo para alcanzar una mejor preparación en la atención de personas discapacitadas.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".