25 de mayo de 2016 - 2016ko maiatzaren 25a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº2/2016
Asamblea General Ordinaria de Gurelur del año 2015
Nuestra txugarima sigue en la brecha Con la entrada de la primavera, Gurelur ha celebrado la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2015, que ha coincidido con los primeros 25 años de vida de nuestra asociación ecologista. Para los miembros de Gurelur, que pusieron en marcha este proyecto conservacionista el día de Reyes del año 1991, ha sido una satisfacción el poder celebrar esta Asamblea General y sobre todo el que algunas de esas personas todavía, con el tiempo que ha pasado, sigan en la brecha y lleven con orgullo su militancia ecologista. Por desgracia, en la Asamblea no se pudo contar con la presencia de nuestro emérito presidente, Martze Barberia Zenborain, por no estar en buenas condiciones de salud. Pero sí que estuvo en nuestro recuerdo y en la cena que tuvimos después para celebrar nuestro 25 aniversario. El asunto que más interés suscitó por parte de los presentes fue el económico, ya que sin dinero poco se puede hacer. En este tema seguimos aguantando gracias al apoyo de personas interesadas en la conservación del medio ambiente navarro. La asamblea también se interesó por la nueva Consejería y por las posibilidades de un cambio en la gestión del medio ambiente y en el respeto a nuestro trabajo. En este aspecto no ha cambiado nada, ni cambiará. El Presidente Manu resultó reelegido, junto con el resto de la Junta.
Gurelur va a recibir una ayuda de una empresa cervecera
Gracias a todas personas que han votado nuestro proyecto Los socios de la marca de cerveza Akui, en base a su compromiso social, quieren dedicar un porcentaje del beneficio anual de su trabajo a alguna asociación sin ánimo de lucro de Navarra. Para ello eligieron a tres asociaciones, entre las que se encontraba Gurelur, para que a través de Facebook la gente decidiera mediante su voto a qué organización iba a ayudar esta comprometida empresa durante un año. Tenemos que decir con mucho orgullo que hemos resultado los elegidos, gracias al apoyo recibido por las personas que participaron en esta magnífica iniciativa. Aún alegrándonos de la ayuda económica que podamos recibir, ya que toda ayuda es poca y más con la que está cayendo en estos momentos, lo que más nos alegra es el apoyo recibido por las personas que nos han votado. Esto demuestra que nuestras actividades conservacionistas, que tanto molestan al Gobierno de Navarra, siguen contando con el apoyo ciudadano. A los que os guste la cerveza, ya sabéis que bebiendo esta cerveza ayudas a conservar el medio ambiente, a través de nuestro trabajo. Queremos agradecer a estos empresarios su compromiso con la sociedad y les animamos, aunque no hace falta, a que sigan en esa línea de ayuda que tanto necesitan las asociaciones que se dedican a trabajar por conseguir un mundo mejor. En nuestro caso el medio ambiente.
Denuncia por la cantera existente en el Parque de Urbasa-Andia
Esta cantera cuenta con el apoyo de la Administración En los terrenos del Parque Natural de Urbasa-Andia existe una cantera de caliza que está ocasionado importantes impactos ambientales, y que está funcionando en la más absoluta de las ilegalidades. En todos los documentos relacionados con esta cantera se recoge la fecha de caducidad de la actividad de la mina, el 31 de diciembre de 1997. En el Plan Rector de Uso y Gestión de Urbasa y Andia, se recoge textualmente que este plazo, en ningún caso sobrepasará la vigencia de la citada concesión administrativa. Han pasado ya 14 años desde que Gurelur denunciara este hecho, sin que se haya hecho nada al respecto, a pesar de existir documentos generados por el propio Departamento de Medio Ambiente que urgían a la inmediata resolución de este asunto. Además de la denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente, Gurelur ha intentado que se tratara este importante problema en la reunión del Patronato de Urbasa-Andia, celebrado el pasado mes sin conseguir, de momento, ninguna respuesta de los responsables ambientales presentes en este órgano. La Presidenta nos remitió a una contestación por escrito, impidiendo de esta forma que el mayor problema ambiental que afecta a este especio protegido se tratara y se debatiera. Dentro de esta sinrazón, la Consejera niega en prensa que Gurelur haya presentado la denuncia.
Gurelur solicita la anulación de la Orden Foral de Especies Plaga
El gorrión está desapareciendo de nuestros campos y ciudades Gurelur viene rechazando desde el año 2008 la Orden Foral sobre especies plaga, llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente para evitar tener que pagar indemnizaciones por los posibles daños ocasionados por las especies afectadas por esta Orden Foral. Todo ello, sin haber realizado ni un sólo estudio de población de ninguna de las especies incluidas en esta Orden Foral. Es del todo punto inaceptable criminalizar al topo común, al ratón de campo, al topillo mediterráneo, a la ratilla campesina y a la rata de agua norteña, ya que estas especies son imprescindibles para el equilibrio ecológico, por formar todas ellas parte importante de la alimentación de muchas especies incluídas en el Catalógo de Especies Amenazadas. Una forma natural, ecológica y gratuita de controlar la población de las mismas es la protección y recuperación de las poblaciones de las especies que depredan sobre ellas, cosa que por desgracia no se lleva a cabo en Navarra. Otra barbaridad de esta Ley Foral es la inclusión del gorrión doméstico como especie plaga, permitiendo la destrucción de sus nidadas, cuando desde todo el mundo se está levantado la voz de alarma sobre esta especie. La tórtola turca también está incluida como especie plaga, cuando sus poblaciones, la mayor parte de ellas urbanas, no causan daños a los cultivos. Seguiremos insistiendo en su anulación.
Consejo Navarro de Medio Ambiente, ordeno y mando
Las agresiones al medio ambiente en aumento Desde que pusimos en marcha nuestra asociación, venimos participando en los órganos de participación social del Gobierno de Navarra, principalmente en los dependientes de la Consejería de Medio Ambiente. Nuestra participación en estos órganos, en representación del movimiento ecologista, viene recogido en las distintas leyes de creación y funcionamiento de los mismos. Durante este largo período ha ocurrido de todo, buen rollo, malos rollos, respeto a las opiniones de los miembros y respeto a la normativa que regula su funcionamiento, y también conculcación de las leyes en su funcionamiento por parte del Gobierno de Navarra. En los peores períodos, los responsables de Medio Ambiente han llegado a colocar policías forales a la entrada de las reuniones para evitar que nuestro representante pudiera participar en ellas, a pesar de tener derecho legal para ello. Con el nuevo Gobierno han regresado los malos modos a las reuniones del CNMA por parte de su Presidenta, a la sazón Directora General de Medio Ambiente. Esta persona pretende llevar este órgano de participación social como un cuartel a la antigua usanza, recuperando el ordeno y mando, intentado con ello acallar nuestras intervenciones en los temas que se tratan. No vamos a permitir que nos traten como antaño se hacía con los escolares, ya somos mayorcicos.
Novedosa forma de controlar el Patronato de Urbasa-Andia
Miembros del Patronato visitando el espacio Creíamos conocer todas las formas de manipular un órgano de participación social en Navarra, pero en la última reunión del Patronato de Urbasa-Andia se produjo un hecho insólito y novedoso dentro del disparatado trato que sufren estos órganos de participación social. La Consejera de Medio Ambiente, a su vez presidenta del Patronato de Urbasa-Andia, sin informar a los miembros del Patronato, invita a la última reunión de este órgano a decenas de personas que no forman parte del mismo. En total habría unas sesenta personas, dándose el caso de que de algunos ayuntamientos y/o asociaciones había hasta cinco personas. Es fácil entender que una reunión de dos horas, en la que se invitó a hablar a todos los presentes no diera tiempo a tratar los temas que guardan relación con la gestión de este Parque Natural. Esto es precisamente lo que buscaban desde la Consejería de Medio Ambiente, y lo consiguieron. A todas las aportaciones realizadas por los presentes respondieron que contestarían por escrito. Consecuencia, no se debatió el tema más grave que tiene en estos momentos este Parque Natural, como es el funcionamiento ilegal de una cantera. Una cosa tenemos que reconocer a este nuevo gobierno, son con diferencia más sibilinos en la nefasta gestión ambiental y menos demócratas en su gestión que todas las anteriores consejerías.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".