15 de septiembre de 2015 - 2015ko irailaren 15 Circular electrónica - gutun elektronikoa nº2/2015
El prometido cambio político no ha llegado el medio ambiente navarro
Estos malos políticos están llevando a la naturaleza al desastre Las personas que votamos por un cambio en la política ambiental en Navarra, nos sentimos totalmente defraudados y estafados por los partidos políticos que solicitaron nuestro voto. De los nombramientos que tenemos conocimiento hasta la fecha y de los rumores que salen desde dentro del bunker de la Consejería, queda claro que vamos a seguir padeciendo la misma gestión que llevó a cabo el nefasto gobierno saliente. La gestión ambiental durante los últimos 22 años ha sido la de la destrucción de la biodiversidad, la del incumplimiento de las leyes ambientales, y la del ataque obsceno y prevaricador a Gurelur y a sus actividades conservacionistas. El mantener en sus puestos a Félix Armendariz, a Enrique Eraso y al resto de anterior organigrama, demuestra que no quieren cambiar y que son unos mentirosos. A la nueva Directora General de Medio Ambiente, se le está viendo el plumero concediendo puestos de responsabilidad a los que mantuvieron activo el CRANA, conocido "comedero foral".
Por fin la celebración de la Unión de los Tres Burgos sin tortura animal
Rapaces sometidas a malos tratos por sus carceleros Por fin lo hemos conseguido. Tras varios años luchando contra el maltrato a rapaces y mamíferos protegidos dentro del denominado mercado medieval, este año el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, a petición de Gurelur, ha eliminado del programa de actividades esta modalidad de maltrato animal, que nada tiene que con la cultura del medievo, ni con la sensibilidad de la mayoría de la sociedad navarra, que rechaza el maltrato animal, en todas sus variantes. Gurelur trasmitió a la Concejalía de Medio Ambiente la tortura a la que se somete a los animales utilizados para esos eventos, ya que para conseguir su docilidad sus carceleros los mantienen a oscuras y les privan de alimento. A esto que hay que añadir el estrés que supone para los animales el verse rodeado de vocingleros observadores, siendo continuos los escapes que se producen por el pánico que les produce a los animales afectados por esta tortura. Todo ello, sin contar las miles de rapaces que son expoliadas todos los años por estos iluminados.
Gurelur ingresa en la Asociación Cederna-Garalur
Hay que proteger estos espectaculares paisajes Respondiendo a la invitación de su director gerente, Gurelur ha entrado a formar parte de la Asociación Cederna-Garalur. Esta entidad se creó en el año 1991, para trabajar en el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. Sus miembros se componen principalmente de representantes de las entidades locales de la zona de acción y de algunas asociaciones privadas como es nuestro caso. Gurelur se compromete a prestar asistencia a Cederna en todo aquello que tenga que ver con el medio ambiente. A la vez que Gurelur han ingresado en Cederna la Asociación Amigos de los Árboles Viejos y la Asociación Sustraia Erakuntza. Para formar parte de la Junta Directiva, en representación de las sociedades ambientalistas, hemos decidido, entre las tres asociaciones, que el cargo sea rotativo, consensuando entre las tres entidades las decisiones que se tomen en relación con los temas ambientales de los proyectos que se traten dentro de la Junta Directiva. Gurelur está presente en la montaña con su centro de migración de Aves "Roncesvalles/Orreaga" ubicado en el Alto de Ibañeta.
Propuesta al Ayto. de Pamplona contra el maltrato animal
Ciervos malviviendo en los fosos de la Taconera de PamplonaAprovechando los contactos mantenidos con el Ayuntamiento para tratar el execrable tema de la utilización y maltrato de animales en el denominado mercado medieval, Gurelur ha hecho entrega de una propuesta de convenio, para comprometer a los nuevos responsables municipales en la eliminación del maltrato animal en nuestra ciudad. El convenio recoge la no utilización de animales en las barracas sanfermineras, la prohibición de animales en los circos que actúen en Pamplona, la necesidad de reubicar en un lugar apropiado a los ciervos que malviven en la Taconera, en la eliminación de actuaciones con rapaces y otro tipo de animales en los denominados mercados medievales, y en el correcto manejo de todos los animales existentes en los fosos de La Taconera, para evitar el hacinamiento y los escapes de las aves acuáticas, que están contaminando genéticamente las poblaciones salvajes. Creemos que nuestras propuestas van a ser atendidas por los responsables ambientales del Ayuntamiento, con los lógicos aportes que hagan al convenio, la Concejalía y la Dirección de Medio Ambiente.
Visita de Tasubinsa a la Estación Biológica de Arguedas
Cuando llegas a estas personas todo son satisfacciones De entre las últimas visitas que hemos atendido en la Estación Biológica de Arguedas, las que más nos han hecho disfrutar de nuestro trabajo ambientalista son las dos realizadas por miembros de Tasubinsa de Tudela. Esta sociedad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo social la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, por lo que tuvimos que adaptar la actividad a sus capacidades. Es de destacar la profesionalidad de las monitoras que atienden a estas personas y el cariño con que les tratan. Sin duda esto nos facilitó el trabajo. Todos y cada uno de los componentes de las excusiones disfrutaron con la observación de las aves y se emocionaron cuando pusimos en sus manos los pajaricos para proceder a su suelta una vez anillados. Todas las actividades que se ofrecen en la Estación Biológica son gratuitas, con el fin de facilitar el acceso a ellas a todos los ciudadanos que tienen interés en conocer y disfrutar de los valores naturales riberos.
Centro de Migración de Aves "Roncesvalles-Orreaga"
Exposición sobre la migración de las aves, Centro de MigraciónYa podéis disfrutar del fenómeno de la migración de las aves en el Centro de Migración de Aves Orreaga/Roncesvalles, ubicado en el Alto de Ibañeta. Con la presente campaña, ya son 21 años los que llevamos ofreciendo al público de forma gratuita las actividades de educación ambiental que realizamos para la difusión, conocimiento y disfrute del fenómeno de la migración en Navarra. La estratégica ubicación del Centro permite la observación "in situ" de la migración de las aves cuando cruzan el Collado de Ibañeta. El centro cuenta con una exposición equipada con paneles, maquetas, material óptico para la observación de las aves y diverso material bibliográfico, atendido todo ello por personal experto en estos trabajos. Esta temporada, estamos abiertos los fines se semana y los días que hay visitas concertadas. En estas fechas es cuando más aves y especies se pueden observar cruzando las tierras navarras en su migración postnupcial. Así que animaros y disfrutar del fenómeno de la migración de las aves.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".