26 de junio de 2014 - 2014ko ekainaren 26a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº2/2014
En julio se abre de nuevo nuestro Centro de Migración de Aves
Ibañeta, lugar privilegiado para la observación de la migración Con la llegada del mes de julio y coincidiendo con el inicio de la migración postnupcial, abrimos de nuevo al público el Centro de Migración de Aves Orreaga/Roncesvalles, ubicado en el Alto de Ibañeta. Con la presente campaña, ya son 20 años los que llevamos ofreciendo al público de forma gratuita las actividades de educación ambiental que realizamos para la difusión, conocimiento y disfrute del fenómeno de la migración en Navarra. La estratégica ubicación del Centro permite la observación “in situ” de la migración de las aves cuando cruzan el collado de Ibañeta. El centro cuenta con una exposición equipada con paneles, maquetas, material óptico para la observación de las aves y diverso material bibliográfico, atendido todo ello por una bióloga experta en estos trabajos. Si quieres más información sobre este proyecto pincha aquí.
Nueva Junta Directiva de Gurelur elegida en la última Asamblea
Nuestro nuevo presidente preparado para dirigir el partido En la Asamblea General Ordinaria de Gurelur, correspondiente al año 2013, se ha producido una importante renovación de la composición de la Junta Directiva. Iñigo Petri ha salido elegido nuevo presidente, y Elena Artika es la encargada de la tesorería. El motivo del cambio de presidente es el dar descanso a nuestro compañero Martze Barbería, que ha venido ostentando este cargo desde nuestra constitución, excepto en los cortos períodos que tuvimos de presidentes a Manu, Iñigo y Noelia. La designación de Elena Artika como nueva tesorera se debe a que desde el año pasado se encarga de la contabilidad del grupo. El resto de los componentes de la Junta Directiva anterior seguimos formando parte de la misma como vocales y el Toño como secretario. Las nuevas tecnologías facilitan nuestro trabajo, ya que permite un contacto mucho más inmediato.
Seguimos trabajando para evitar las afecciones de la escalada en Etxauri
Hay zonas naturales donde no se debe molestar a la fauna Seguimos trabajando para intentar conseguir la eliminación de los graves problemas que está ocasionando la escalada en Etxauri a las aves que utilizan este espacio protegido. Para ello nos hemos reunido con el Jefe de la Sección de Hábitats, Pablo Muñoz, hemos presentado un escrito con propuestas sobre la gestión que se debe de hacer de este espacio para cumplir la normativa, y hemos solicitado que este tema sea tratado en el Consejo Navarro de Medio ambiente una vez se hayan estudiado todas las propuestas que se hayan hecho por las entidades implicadas en el mismo. Llama la atención la postura de un representante de la sociedad de ciencias naturales de Pamplona, que ante nuestra preocupación por lo que está ocurriendo en Etxauri se mofa de nuestra postura llamándonos “cracks”. No vamos a parar hasta que se restituya la ley en este tema.
El Consejo Navarro de Medio Ambiente sigue sin funcionar
El Consejo debe trabajar para la conservación de la naturaleza Para entender lo que está ocurriendo en este órgano de participación social, hay que recordar que está compuesto en su amplia mayoría por funcionarios y por entidades que dependen para su funcionamiento del Gobierno de Navarra. Sólo así se entiende que las votaciones sean siempre favorables a lo que propone la Administración. En una reunión decidieron que los temas que les diera la gana no se someterían a las reuniones del CNMA, quitándoselos de encima por medio de procedimiento escrito. De esta forma se evitan tener que escuchar nuestros razonamientos legales y de gestión contrarios a sus interesadas propuestas. Los temas que hemos solicitado que se traten en la próxima reunión son el anillamiento en Navarra y el no tratamiento en el CNMA de los EIA de los proyectos que se presentan en nuestra Comunidad.
Obras innecesarias y destructivas en el río Elorz
Primero destruimos los ríos y luego intentamos arreglarlos En los últimos años se nos ha invitado a participar en decenas de reuniones relativas a la gestión de los cauces fluviales. Estas reuniones vienen siendo organizadas por el Gobierno de Navarra, en cumplimiento de las directivas europeas, necesitando la presencia de los movimientos sociales para darles un tinte de participación y democracia. Gurelur, viendo de qué iba el paño, sólo participó al principio en dos de ellas. Mientras han durado estas reuniones se ha seguido maltratando a los ríos como siempre. La penúltima agresión a un río navarro se ha producido en Torres de Elorz, donde se ha entrado a saco en el cauce y las orillas del río Elorz, acabando con los valores naturales del río, pasando por encima de lo que recogen las directivas europeas antes citadas. O sea, reuniones manipuladas mientras se siguen destrozando los ríos.
Mortandades insostenibles en las centrales eólicas navarras
El mal desarrollo de la eólica está acabando con la fauna La mayor causa de mortandad de especies protegidas en Navarra la está ocasionando los aerogeneradores de las centrales eólicas y sus tendidos de evacuación. Un estudio del Gobierno de Navarra estima la muerte anual de 8.000 ejemplares en sólo 11 de las más de 40 instaladas en la actualidad. Al inicio del desarrollo de esta industria en el año 1994, empresas y Gobierno manifestaron que se eliminarían los aerogeneradores más mortíferos. Pues bien, después de comprobarse fehacientemente la muerte de miles de aves y murciélagos, no se ha eliminado o modificado ninguno de estos aerogeneradores. No es de recibo que a pesar de conocer los graves problemas que estas infraestructuras causan a la fauna, se sigan presentando y autorizando nuevas centrales, eligiendo para el emplazamiento de los aerogeneradores proyectados los escasos pasillos que se habían dejado para la fauna.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".