6 de mayo de 2013 - 2013ko maiatzako 6a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº2/2013
Gurelur censa 914 parejas reproductoras de cigüeña blanca
El censo se ha realizado por nueve voluntarios de Gurelur Con respecto al año anterior se han controlado 25 parejas más. Estas parejas son posiblemente las que vieron eliminados sus nidos una vez que iniciaron la reproducción durante el año 2012. Lodosa con 90 parejas es la primera localidad cigüeñera navarra. En enclaves naturales destacan la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 89 nidos, los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tienen 75 parejas y los sotos del Alhama en Corella con 50. Siguiendo con la tónica iniciada en los últimos años, en el presente año ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido para ubicar sus nidos en los árboles, donde ya hay 306 nidos. Otra ubicación natural que acoge una importante población de cigüeñas son los riscos de Azagra, Falces y Milagro, donde ya hay 103 parejas nidificando. La mala gestión de los nidos, permitiendo su eliminación sin estudio técnico previo, motiva que ya haya 106 nidos en postes de tendidos eléctricos.
Noticia completa
Entrevista con el Consejero de Medio Ambiente
José Javier Esparza Abaurrea. Consejero de Medio Ambiente Gurelur ha mantenido recientemente una entrevista con el Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza a petición suya. En la entrevista se le trasladó al Consejero nuestro malestar por el incomprensible comportamiento de su Consejería que ataca sistemáticamente todos nuestros proyectos. A la vez que le comunicamos que no queremos ningún tipo de ayuda económica del Gobierno de Navarra, le solicitamos el cese de los ataques, el reconocimiento escrito de las labores ambientales que desarrollamos en nuestros centros de educación ambiental y los pertinentes permisos para su realización. En relación con los proyectos que desarrolla o autoriza el Gobierno de Navarra, para evitar enfrentamientos innecesarios le hemos solicitado, tal como se ha hecho en otras legislaturas, la designación de una persona del Departamento para tratar directamente los temas que consideremos oportunos. Estamos a la espera de la contestación del Consejero, que nos trasmitió la viabilidad de nuestras peticiones.
Reunión del Consejo Asesor Forestal tras varios años sin realizarse
La presencia de los gestores forestales fue masiva Tras muchos años sin celebrarse reuniones del Consejo Asesor Forestal y tras varias denuncias presentadas por Gurelur por la no celebración de las mismas, en un breve período de tiempo se han realizado dos sesiones para tratar las ayudas que reciben los propietarios de masas forestales. En la primera reunión se nos trasladó a los presentes la imposibilidad de seguir recibiendo ayudas de la Administración para las actividades madereras debido a la crisis que estamos sufriendo. Tras decidir los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra que había que atender las peticiones de los citados propietarios, se volvió a convocar otra reunión en la que se nos informó de las ayudas que se iban a ofertar. Los gestores forestales rechazaron por votación las ayudas propuestas. Gurelur estaría de acuerdo en la concesión de subvenciones cuando se tuvieran en cuenta los aspectos ambientales en la explotación forestal, cosa que prácticamente no hacen ni unos ni otros. Por este motivo nos abstuvimos en la votación.
Gurelur rechaza la central eólica prevista en Sesma
El buitre es la especie más afectada por las centrales eólicas Gurelur ha recordado al Gobierno de Navarra la imposibilidad legal y ambiental de autorizar una central eólica en Sesma, a través de unas sugerencias, en las que se recogen los argumentos que la Administración dio en su día para paralizar la construcción de nuevas centrales eólicas. Este proyecto eólico, denominado “La Pinilla”, ha sido presentado por la empresa extremeña Viproes, que pretende instalarlo en un espacio en el que están presentes varias especies amenazadas, y existen zonas de importancia para la conservación de la avifauna esteparia. El proyecto invadiría cañadas, ocuparía terrenos de alta productividad agrícola, afectaría a los humedales de la zona y ocasionaría una importante afección paisajística. El futuro de la energía eólica en Navarra, una vez cumplido el Plan Energético y una vez colmatados nuestros montes y paisajes por estas infraestructuras, está en la sustitución de los obsoletos aerogeneradores de 500 KW por otros de mayor potencia, siempre y cuando sean viables ambientalmente.
Noticia completa
Circular electrónica de Gurelur.
Si no ve correctamente este contenido, pulse aquí.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".