4 de enero de 2018 - 2018ko Otsailaren 4a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº1/2018
Participación en las Jornadas Europeas de Naturaleza
La educación ambiental fundamental para nuestros objetivos Por segundo año consecutivo hemos colaborado con el Ayuntamiento de Villafranca en la celebración de este evento europeo, con el diseño y la realización de un paseo naturalístico -fauna y flora- por los sotos del Río Aragón a su paso por la citada localidad. En esta jornada, atendida por tres técnicos ambientales de Gurelur, hemos acercado a los participantes a la biodiversidad que atesora el río Aragón y los cortados existentes en esta zona. El número de participantes y el interés que demostraron ante las explicaciones de nuestros educadores ambientales, nos hace ser un poco más optimistas en cuanto a los logros de las labores de educación ambiental que desarrollamos. Los participantes en la jornada ya conocen mejor la vegetación y la fauna presentes en este interesante ecosistema, lo que les va permitir disfrutar más de la naturaleza de Villafranca en sus salidas camperas. Desde el Ayuntamiento ya nos han comprometido para la realización de otra actividad naturalística para el próximo otoño, también dentro de estas jornadas europeas de Patrimonio y Naturaleza. Nosotros encantados de aportar nuestro granito de arena a la sensibilización ambiental de los ciudadanos.
Comparecencias ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento
Es necesario que los parlamentarios toquen la naturaleza Durante el año 2017 hemos participado en dos sesiones de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra. La primera de ellas, que fue a invitación de Podemos, expusimos a sus señorías el incumplimiento por parte de la Consejera Elizalde de todos los artículos de la Ley 2/93 relacionados con el Catalogo de Especies Amenazadas. Curiosamente fue el representante de Podemos el más beligerante contra nuestro trabajo conservacionistas. La segunda comparecencia fue a invitación de UPN, siendo el motivo de nuestra comparecencia los destrozos ambientales realizados por la Consejería de Medio Ambiente en las planas de Santa Ana y Canraso y en el Barranco de Barcelosa en el Tudela. Es una pena la desidia de la mayoría de los parlamentarios ante los mensajes de socorro que hacemos en nuestras comparecencias respecto a la insostenible gestión ambiental que está realizando el actual Gobierno de Navarra con el medio ambiente. Un ejemplo de las respuestas conseguidas es la intervención del miembro de Izquierda Unida, Nuin, que sin ningún empacho por su parte, en una brevísima intervención, dijo que el se creía lo que decía la Consejería y punto.
Intervención en la Sexta por los castores de Pamplona
Los problemas de los ríos son otros y muchos y no el castor A raíz de la aparición del castor en el río Arga, a su paso por Pamplona, hemos intervenido en el reportaje que esta cadena de televisión ha realizado sobre este tema. Hemos aprovechado esta ocasión para volver a manifestar la agradable noticia que para la biodiversidad del Arga, y para el resto de los ríos navarros, supone el contar con esta especie, y la necesidad de gestionarla convenientemente por parte de la administración, eliminando para ello la caza del castor tal como han venido haciendo hasta la fecha. Tal como se puede observar en los tramos de los ríos donde ya vive el castor, esta especie sólo se alimenta de la vegetación existente en las orillas, ya que por cautela no se aparta de la seguridad del cauce. Este comportamiento hace que no afecte significativamente a las choperas, a no ser que estas hayan invadido las orillas. Muchos autores reconocen la importante labor ambiental que este simpático animal puede aportar a los ríos donde vive. Es lamentable que tenga que ser un medio de comunicación de fuera de Navarra el que permita a Gurelur trasladar nuestra opinión sobre este importante tema, mientras los de aquí continúan con su censura hacia Gurelur. Luego dirán que son periodistas.
Programa de radio en la Eguzki Irratia
Este programa es una ventana abierta a la naturaleza Desde hace unos meses tenemos un programa mensual en la emisora de radio Eguzki Irratia de Iruña. Esto es posible porque esta emisora no depende del dinero que la Administración destina a amordazar a los medios de comunicación navarros. Necesitamos aprovechar todos los medios que tengamos a nuestra disposición para hacer llegar a la población navarra la realidad de la gestión ambiental que está perpetrando este mentiroso y destructor gobierno del “cambio”. A los que llevamos ya muchos años militando en el movimiento ecologista, el volver a participar en programas de la Eguzki, nos retrotrae a la lucha ecologista de los ilusionantes años 80. Aunque hoy en día disponemos de los nuevos sistemas de comunicación digitales, que de momento nos da una cierta libertad de expresión, seguimos necesitando los ecologistas de la teórica función social de los medios de comunicación para nuestro trabajo de concienciación y denuncia social. Un problema ambiental no existe si no se conoce y los políticos, todos ellos, no hacen nada para evitarlo si no sale en los medios. Agradecemos a la Eguzki el que cada mes nos permita abrir una ventana al medio ambiente navarro.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".