6 de marzo de 2017 - 2017ko Martxoaren 6a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº1/2017
Bienvenida a las cigüeñas en la festividad de San Blas en Tudela
La cigüeña es una bonita herramienta de educación ambiental Coincidiendo con la festividad de San Blas, este año también hemos dado la bienvenida a las cigüeñas con la colocación de un observatorio en la Plaza Vieja de Tudela para que los ciudadanos de la capital ribera puedan observar y conocer la vida de las cigüeñas que todavía viven con nosotros en Tudela. El motivo de llevar a cabo esta actividad ambiental en esta zona y no en la Plaza Nueva, se debe a que han eliminado todos nidos que existían en esta plaza. Como en anteriores ediciones, se invitó a participar en el evento a todos los colegios de Tudela. Además de la observación de las cigüeñas que nidifican en la Catedral y en la espadaña del Ayuntamiento, con los prismáticos y telescopios que se pone a disposición de los participantes, se invitó a los escolares a participar en las actividades del observatorio con la realización de dibujos y escritos sobre las cigüeñas, obsequiando a todos los participantes con el cómic editado por Gurelur sobre la vida de las cigüeñas. A pesar de la lluvia, que nos acompañó durante la mayor parte de la jornada, los monitores de Gurelur atendieron a muchos chavales y a adultos que se acercaron al observatorio atraídos por la algarabía de los chavales.
Este gobierno se ha cargado los órganos de participación social
Esta Directora es con diferencia la peor que hemos sufrido Gurelur ha decidido no seguir participando en ninguno de los órganos de participación social dependientes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, debido a la obscena manipulación que este nuevo gobierno está realizando de los mismos, contando para ello con la bochornosa colaboración de organismos y personas que anteponen su ideología y sus intereses a la conservación del medio ambiente. Este Gobierno, que ha mentido para llegar a donde están y siguen mintiendo, ha conseguido que hayamos decidido tomar esta decisión. Pueden presumir que han conseguido lo que los anteriores gobiernos no habían conseguido, a pesar de haber utilizado todos los medios posibles, hasta poner a policías forales para evitar nuestra participación en una reunión del Consejo Navarro de Medio Ambiente. Para evitar el normal funcionamiento de los órganos de participación invitan a participar a sus colegas, llenando de personas la sala de reunión, evitando con ello el debate de los temas a tratar. También están eliminando la representación de los grupos ecologistas molestos, emplazando a las reuniones a nivel personal, acudiendo todos los colegas a golpe de pito. Con nosotros que no cuenten.
Gurelur explica en el Parlamento el incumplimiento de la Ley 2/93
Ni trabajan en la conservación, ni dejan trabajar a los demás El pasado mes de enero miembros de Gurelur comparecieron ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, para trasladar a sus señorías el incumplimiento de la Consejería de Medio Ambiente en todo lo referente al Catalogo de Especies Amenazadas de Navarra. Como ejemplo de lo que está ocurriendo en nuestra comunidad con las especies catalogadas, explicamos la nefasta gestión que la Consejería está haciendo de la población de la cigüeña blanca, que está ocasionando su descenso poblacional y está cabreando a los propietarios y gestores de los edificios donde esta especie ubica sus voluminosos nidos. Estos malos funcionarios niegan y/o eternizan la concesión de las autorizaciones a Gurelur para trabajar en la minimización o eliminación de los problemas que causan las cigüeñas. Su falta de ética les ha llevado a eternizar la autorización para rebajar un nido que se estaba cayendo en Sesma, a sabiendas que lo íbamos a evitar, para sancionar nuestro trabajo por hacer lo que ellos no hacen, a pesar de que están obligados por sus cargos. A ver si alguno de los políticos presentes hacen de una vez algo para que se cumplan las leyes ambientales.
El Alcalde de Villava desprecia al movimiento ecologista y a las leyes
Asusta que la naturaleza esté en manos de esta gente El Alcalde de Villava se niega repetidamente a entregar a Gurelur la documentación ambiental que se le viene solicitando respecto al proyecto que tiene para el río Ultzama a su paso por esta localidad y sobre las actuaciones ya realizadas en el río. Ante la negativa del alcalde a entregar la documentación solicitada, Gurelur ha tenido que presentar sendas quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra, ya que la Ley 27/2006 de acceso a la información y a la participación pública obliga a todos los organismos oficiales, incluido el Ayuntamiento de Villava, a entregar a cualquier ciudadano que lo solicite cualquier información ambiental que se le solicite. Ni con la resolución favorable del Defensor del Pueblo a nuestras solicitudes, ha hecho que este peculiar alcalde cumpla con la Ley. Por su comportamiento se desprende que este político decide qué Ley respeta y cual no. Este irregular comportamiento no se ha producido en ningún pueblo de Navarra en los 26 años que venimos trabajando en la protección del medio ambiente. Queda claro con estos comportamientos que a este alcalde no le gusta el medio ambiente navarro ni las leyes que lo protegen. Vaya con el cambio.
Parques eólicos con el tiempo de funcionamiento vencido
Áreas experimentales eólicas, mentira sobre mentira Cuando la empresa EHN terminó de industrializar los collados de nuestros montes con la instalación de descomunales centrales eólicas, el Gobierno de Navarra, ante la magnitud del destrozo ambiental y paisajístico ocasionado, sacó una Orden Foral paralizando la construcción de nuevas centrales eólicas. Como el desarrollo eólico se desarrolló de forma ilegal, favoreciendo a la empresa EHN frente a otras empresas como por ejemplo la empresa de MTorres. Para acallar las protestas sacó una Orden Foral que permite la instalación de las denominadas Áreas Eólicas Experimentales, con la supuesta finalidad de experimentar con nuevos prototipos de aerogeneradores. Una de las condiciones recogidas en la citada Orden Foral es que el máximo de años que puede estar en funcionamiento este tipo de instalaciones son 10 años. Han pasado ya más de 10 años desde la puesta en marcha de la mayoría de las áreas experimentales y siguen funcionamiento, con las consiguientes afecciones ambientales. Hemos denunciado este hecho ante la Consejería de Medio Ambiente y ante Industria. A ver con que nos salen esta vez para defender esta nueva conculcación ambiental.
El Servicio de Ganadería dificulta la persecución al maltrato animal
El maltrato animal no decrece, algo se está haciendo mal Parejo a nuestras actividades ambientales, también atendemos casos relacionados con el maltrato a animales domésticos, siendo las especies más afectadas por esta lacra los perros y los caballos. Siempre que tenemos conocimiento de estos execrables actos, presentamos denuncia ante el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, ya que ellos son los responsables legales de perseguir y castigar estos lamentables hechos. La mayoría de estas denuncias las hacemos conjuntamente con las organizaciones animalistas que solicitan nuestra colaboración. La experiencia que tenemos con la respuesta que obtenemos del citado servicio es muy mala, ya que de forma sorprendente nos ven como enemigos, cuando lo único que hacemos es intentar evitar por medios legales y éticos que se siga produciendo el maltrato animal que motiva la presentación de las denuncias. Para tratar sobre lo que nosotros consideramos una mala gestión de los casos de maltrato animal por parte del Servicio de Ganadería, vamos a entrevistarnos durante este mes con la Consejera de Medio Ambiente junto con los representantes de algunas asociaciones animalistas. A ver si de verdad en este tema se produce el cambio prometido.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".