26 de abril de 2016 - 2016ko apirilaren 26a Circular electrónica - gutu elektronikoa nº1/2016
El Consejo de Medio Ambiente sigue manipulado por los mismos
Ahí siguen, nada cambia en el Consejo de Medio Ambiente Llevamos más de 25 años denunciando el continuado secuestro que sufre el Consejo Navarro de Medio Ambiente por parte de los sucesivos gobiernos que ha tenido que sufrir la acosada biodiversidad de Navarra. Igual tiempo llevamos trabajando para intentar conseguir que los responsables políticos de este órgano de participación social cumplan con la ley que regula su creación y funcionamiento y que de verdad sea un órgano participativo, y no lo que es éste y el resto de órganos de participación social de Navarra, un chiringuito donde los políticos juegan a ser señoritos y donde conceden prebendas a los desahogados que aplauden y ayudan a ocultar la nefasta gestión que están realizando de nuestros recursos naturales. El incumplimiento por parte de los nefastos políticos de la ley del Consejo Navarro de Medio Ambiente, lo ha denunciado Gurelur y otros grupos ecologistas en repetidas ocasiones, ante varias instancias, entre ellas ante el Defensor del Pueblo. Todas las quejas presentadas ante este organismo se han sustanciado con un montón de recordatorios de la obligación de cumplir con la ley. Pero a estos personajes les trae al pairo el cumplimiento de la misma y siguen haciendo de las suyas sin el menor rubor por su parte. Así le va a la naturaleza navarra.
La población navarra de cigüeña blanca sigue retrocediendo
Las cigüeñas se están gestionando mal en Navarra Gurelur ha censado 946 parejas de cigüeña blanca, dentro del control anual de la evolución poblacional de esta especie en Navarra iniciada el año 1994. Con respecto al año anterior, se han controlado 6 parejas menos, habiendo pasado, del crecimiento cero de los últimos 3 años, al descenso de las parejas que inician la nidificación en nuestra comunidad. Este continuado descenso poblacional está siendo causado principalmente por la baja tasa reproductiva debido a la escasez de alimento; por la muerte de ejemplares en tendidos eléctricos; y por la indiscriminada eliminación de sus nidos durante la época de reproducción. En enclaves naturales destacan la colonia existente en los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 87 parejas, las orillas del Ebro en Lodosa con 78 nidos, y los sotos del Alhama en Corella con 34. Los cortados de Falces, Milagro y Azagra que acogen 40, 38 y 34 nidos respectivamente. La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas. La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas, si nos dejan.
El coto de Tafalla despropósito de la gestión cinegética en Navarra
Todavía se siguen permitiendo las matanzas de zorros Llega a nuestras manos un panfleto de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Tafalla, en el que se comunica a sus socios que en los meses de abril, mayo y junio se van a colocar lazos por todo el término municipal, con la excusa de la elevada población de zorros que hay en el término. Advierten, además, que la Sociedad de Cazadores de Tafalla, junto con el Departamento de Medio Ambiente, no se responsabilizan de los daños que se ocasionen en caso de que algún perro sea atrapado. ¡Tócate las pelotas!. Puestos en contacto con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla nos manifiestan que la sociedad de cazadores no tienen permiso del Gobierno para la colocación de lazos y que no creen que lo vayan a tener. En el término de Tafalla han desaparecido varios años todos los pollos de aguilucho que habíamos salvado de las cosechadoras. La colocación de lazos para matar mamíferos está prohibida por la normativa europea, por ser éste un método de caza no selectivo. Pero la Consejería de Medio Ambiente viene concediendo permisos para su colocación en múltiples cotos de caza, demostrando con ello por donde se pasan la normativa y su nula sensibilidad con la fauna navarra. Todos los buenos gestores de cotos y los técnicos independientes de la Administración saben que la colocación de lazos no reducen la población de los pobres zorros, todo lo contrario, y sí que afectan a varias especies protegidas y a perros domésticos.
Este Gobierno incumple el derecho a la información ambiental
A este Gobierno le molestan nuestras actividades ambientales A los que les preocupaba lo que iba a pasar con la nueva etapa del "cambio", que estén tranquilos, nada ha cambiado, al menos en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, su gestión y la relación de la Administración con los grupos ecologistas. En lo que va de legislatura ya hemos presentado tres denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el Defensor de Pueblo de Navarra por su negación a entregarnos la información ambiental solicitada y por no entregarnos permisos para la realización de actividades ambientales, solicitado todo ello al amparo de las leyes que regulan el derecho del ciudadano a acceder a la información y a la conservación del medio ambiente. Valga de ejemplo la petición de permisos para trabajar en la eliminación de los problemas que causan las cigüeñas. Además de la petición escrita se le informó a la Directora General en persona del tema. Su respuesta y la de los responsables que han mantenido en sus puestos es la negación. Nada nuevo. Bueno, sí que ha habido un cambio, los actuales responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente son más soberbios y petulantes que sus antecesores, se creen, los pobres, que el medio ambiente navarro es suyo y de la corte de estómagos agradecidos que actúan como vulgares palmeros. La responsabilidad de estos execrables comportamientos se hace extensible a los grupos políticos que soportan este Gobierno.
La Concejalía del Ayto. de Pamplona igualica que la anterior
Siguen eliminando árboles y demostrando su insensibilidad La Concejalía y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, es igualica, igualica que la anterior. Hasta la fecha, y mucho nos tememos que hasta que dure este gobierno municipal del no cambio, los responsables de esta Concejalía, incluida la nueva Jefa del Área de Medio Ambiente, se están comportando exactamente igual que sus antecesores, por lo que no podemos más que ver reflejados en sus comportamientos la misma ética que los anteriores responsables ambientales del Ayuntamiento, de tan infausto recuerdo para los que amamos los animales y el medio ambiente, incluido el más próximo a nosotros como es el urbano. En la creencia de que los nuevos responsables iban a tener más sensibilidad ambiental y que iban tener ética en su relación con los ciudadanos, Gurelur les presentó un documento en el que se recogían varias propuestas relacionadas con el maltrato animal, al que se somete a los animales en circos, mercados medievales, en la Taconera y en otros espectáculos. Tras varias reuniones llevadas a cabo hace ya muchos meses, estos personajes, incumpliendo su palabra, pasan de lo acordado y no contestan, demostrando con ello, tal como hemos comentado, cual va a ser su comportamiento. Durante este tiempo también han seguido talando árboles que gozaban de buena salud. Lo dicho igualicos, igualicos.
La Orden General de Pesca, nepotismo de la Consejera
La fauna de los ríos navarros agoniza, que vergüenza. Desde hace años, las distintas consejerías de medio ambiente impiden que las ordenes generales de caza y pesca se puedan tratar dentro del Consejo Navarro de Medio Ambiente, tal como recoge la normativa y el sentido común. Con este torticero comportamiento quieren evitar que los grupos ecologistas no podamos debatir con el resto de los miembros del consejo, incluidos los cazadores y pescadores, estos temas que tanta importancia tienen para la conservación de nuestra fauna. Las poblaciones de algunas especies de caza y pesca varían por la mala gestión que se está haciendo del medio ambiente en general y de la fauna en particular, y por la sobrexplotación a las que se les viene sometiendo. Es por ello, que cada año habría que debatir sobre la evolución de sus poblaciones y sobre las medidas que hay que poner en marcha para evitar las agresiones que están llevando a muchas especies a su rarificación. La Consejera Elizalde, además de impedir el debate en este tema tan importante entre los miembros del Consejo, ha obviado la postura mayoritaria de los pescadores, que decidieron por mayoría el que la mayor parte de los ríos navarros fuesen de pesca sin muerte. La Consejera ha permitido la pesca con muerte, tal como le habían solicitado sus paisanos del Baztán, incurriendo en un gesto de nepotismo. Peor no se puede hacer, o sí, vete a saber. Miedo nos da.
Circular electrónica de Gurelur.
Si no desea recibir más comunicaciones, responda a este correo con el asunto "Borrar".